Hijos de MVLL dieron detalles de su niñez junto a su padre

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, Gonzalo y Álvaro Vargas Llosa, hijos de nuestro premio nobel, hablaron del 'régimen de lectura' que les impuso su padre.
PRI

“Cuando volvía del colegio mis compañeros corrían a sus casas a dejar sus cosas para encontrarse en el parque y jugar fútbol. Yo los miraba con envidia porque tenía que llegar a casa para encerrarme con mi hermano dos horas a leer, yo sufría y me preguntaba por qué tuve un padre escritor, por qué no tuve un padre futbolista”, contó Gonzalo Vargas Llosa a RPP.

Aunque resulte jocoso y llamativo, probablemente fue doloroso y tedioso para dos niños de 9 y 8 años. A esas edades Álvaro y Gonzalo, hijos de Mario Vargas Llosa, recibieron la única imposición de su padre a lo largo de su vida: Un régimen de lectura diario de 2 horas.

Sin embargo, en aquel tiempo existió la prohibición para los hermanos de leer obras de su padre. Hoy en su adultez, Álvaro puede contar cuales son sus libros preferidos de la obra de su padre: “‘Conversación en la catedral’ me introdujo en la historia reciente de mi país de forma profunda, ‘La guerra del fin del mundo’ porque es una obra ambiciosa, quizás la más ambiciosa de mi padre”.

Y finalmente añade un libro más a su lista de favoritos: ‘El sueño del celta’ no solo porque es una gran obra, sino porque está dedicada a mis hermanos y nuestros hijos”.

Me siento contento de estar aquí como hijo, como peruano y también como lector, hace 72 horas estaba en medio de Haití y la epidemia de cólera y ahora estoy aquí en medio de la civilización absoluta, es un shock cultural para mí”, contó Gonzalo, quien realiza labor de ayuda social alrededor del mundo.

La familia Vargas Llosa se encuentra en Estocolmo acompañando a nuestro premio nobel en las diferentes actividades previas a la lectura del discurso ante la academia sueca.

Haz click aquí para leer más noticias de Cultura.