Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las novelas de José María Arguedas: Una incursión en lo inarticulado

Reproducci
Reproducci

Aparece segunda edición del clásico entre los estudios arguedianos de los últimos años escrito por el especialista en novelística peruana contemporánea José Alberto Portugal.

Este libro, según su autor, tiene mucho de “inestable”. José Alberto Portugal (Lima, 1955) ha tomado y retomado el presente trabajo, desde su gestación durante la época de tesis doctoral hasta su publicación definitiva como libro en abril de 2007, a través de un proceso ritual igual de complejo que la obra misma de José María Arguedas.
 
En Las novelas de José María Arguedas. Una incursión en lo inarticulado (Fondo Editorial PUCP 2011, 2da. edición) Portugal presenta dos ensayos que nacen de una intensa y continua lectura y diálogo con el autor de Los ríos profundos. Ofrece una dinámica de preguntas y respuestas suscitadas por los libros del escritor andahuaylino en lo que parece ser una representación del carácter experimental, complejo y emotivo de su escritura: la manera en que su obra se hace y se reformula, las tensiones que la animan y la aquejan.
 
Los argumentos vertidos en este volumen abren brechas o emergen de las que están dadas en el trabajo de otros críticos y estudiosos de la obra de Arguedas. Es decir, este libro dialoga no solo con sus novelas sino que interpela a y opera con los textos críticos escritos sobre ellas, para intentar un respuesta a las interrogantes sobre la relación del escritor y su obra.
 
José Alberto Portugal (Lima, 1955) obtuvo el grado de Bachiller en Lingüística y Literatura en la PUCP y el de Doctor en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Texas, en Austin. Es profesor principal de Español y Literaturas Hispánicas en New College of Florida. Su trabajo de investigación se concentra en la novela latinoamericana de los siglos XIX y XX. Ha publicado ensayos sobre José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Miguel Gutiérrez. Actualmente, prepara un estudio sobre la narrativa en las coyunturas literarias que abren y cierran el siglo XX peruano.
 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA