Mario Vargas Llosa inaugurará exposición en su honor

La exposición "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida" recopila fotografías, documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, objetos personales y material audiovisual del Nobel de literatura.

El escritor Mario Vargas Llosa inaugurará este miércoles 8 de diciembre la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida” que la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp) ha creado en su honor, en el Instituto Cervantes de Estocolmo.

La exposición -que estará totalmente traducida al sueco-, es un apasionante tránsito por su trayectoria, en la que se recopilan fotografías, documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, objetos personales y material audiovisual.

Este recorrido por su vida y su obra supone el colofón de un amplio programa de actividades que se vienen celebrando en Estocolmo desde el pasado mes de octubre con motivo de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca.

La inauguración se celebrará a las 12 horas con las intervenciones de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde; su homólogo peruano, Juan M. Ossío; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el propio Vargas Llosa.

De la colección de hipopótamos a la carta del Nobel
La muestra incluye diversos objetos personales, entre los que destacan las figuras de hipopótamos: (algunos de su colección), que incluso aparecen mencionados en su obra teatral “Kathy y el hipopótamo”.

A ellos se suma un apartado dedicado al Premio Nobel de Literatura 2010, y que contiene el objeto más reciente incorporado a la muestra: la carta de la Academia Sueca del pasado 7 de octubre, en la que el secretario permanente, el escritor e historiador sueco Peter Englund, comunica en español al escritor la concesión del galardón.

La muestra itinerante está recorriendo con gran éxito los diferentes países en la que ha sido exhibida. Luego de Lima, la exposición ha visitado el Centro Cultural Cabanas en Guadalajara, el Palacio Iturbide en Ciudad de México, la Mesón de America Latina en París y próximamente viajará a Madrid.