Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Montpellier Danza 2009" reunirá a artistas de España, Brasil y Portugal

La coreógrafa Blanca Li será la estrella del Festival Montpellier Danza 2009, que abrirá ella misma el próximo 19 de junio.

A la creación de la directora del Centro Andaluz de Danza de Sevilla seguirán las de otros tres grandes artistas españoles: Israel Galván, Mercedes Ruiz y Andrés Marín, todos ellos relacionados con el mundo flamenco.

Además, el coreógrafo brasileño Bruno Beltrao y su colega portuguesa Vera Mantero aportarán otras pinceladas coreográficas iberoamericanas al festival.

Del 19 de junio al 4 de julio, el certamen presentará en esta ciudad del sureste de Francia 62 representaciones de 25 espectáculos creados por 28 coreógrafos procedentes de 10 países, que incluyen a Alemania, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Túnez, Turquía y por supuesto, Francia.

Héla Fattoumi y Éric Lamoureux, Mathilde Monnier, Mark Morris, Emanuel Gat y Herman Diephuis son algunos de ellos.

Sin duda, uno de los momentos especiales y particularmente esperado es el que promete ofrecer el bailarín y coreógrafo de origen albanés Angelin Preljocaj con "Un funambule", una obra que creó para interpretarla él mismo en solitario.

El estreno mundial que inaugurará la edición 2009 estará íntimamente relacionado con otras bellas artes, no sólo por el título y el tema elegido, homónimo del cuadro del pintor flamenco Jerónimo Bosco (1450-1516) que la inspiró y que Blanca Li descubrió de niña en el Museo del Prado.

Sino también porque la artista colaboró con la directora Eve Ramboz, cuyo trabajo sobre el pintor flamenco le animó a coreografiar ese cuadro "sacrílego" que siempre le fascinó.

Además de ser la estrella del certamen, "con su danza vigorosa, alegre y accesible a todos los públicos", la coreógrafa española llevará su nueva creación y con ella el festival Montpellier Danza, a otros puntos de la región, destacaron sus promotores.

Resaltaron, igualmente, que los otros tres invitados españoles trabajan con el "nuevo flamenco", en particular Israel Galván y Andrés Marín, que se inspiran del flamenco tradicional para inventar un nuevo lenguaje flamenco.

La granadina Blanca Li "es muy mestiza", pues además de coreografiar y bailar flamenco, puede trabajar con hip-hop, capoeira o música clásica, mientras que sus colegas españoles invitados a Montpellier trabajan "verdaderamente desde el interior del flamenco", resaltaron.

Israel Galván, que el 20 de junio estrenará su visión del "Apocalipsis" en "El final de este estado de cosas Redux", vino ya anteriormente a Montpellier Danza con su hermana Pastora Galván.

Tampoco es un desconocido Andrés Marín, que el 1 de julio estrenará en Francia "El cielo de tu boca", y Mercedes Ruiz que volverá el 26 de junio con una creación: "Mi último secreto".

Mientras que ellos "revolucionan el flamenco" desde dentro, el coreógrafo brasileño Brimp Beltrao mostrará el 27 de junio en "H3", cómo construir "un nuevo hip hop que no es solo una danza de barrios, de adolescentes, sino que se ha convertido en una danza muy elaborada", destacaron.

Asimismo, en Montpellier Danza subrayaron el trabajo "muy contemporáneo" y "plástico" de Vera Mantero & guests, cuya obra juega ya de momento con la ambigüedad de su título: "Ceci n"est pas une conférence-démonstration (titre provisoire)"

(Esto no es una conferencia-demostración (título provisional).

La coreógrafa portuguesa estrenará su nueva obra el 3 de julio y es otra excelente representante "de la nueva danza europea", muy próxima a los artistas plásticos y cuyas propuestas se acercan mucho a veces a las instalaciones, según los organizadores.

Efe

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA