Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Novela negra sueca rompe con tópicos de las sociedades escandinavas

Foto: viajes.es
Foto: viajes.es

Sus personajes, aunque provengan de los bajos fondos y del mundo de la delincuencia, sienten, aman, lloran y ríen como los demás

La ruptura del tópico de Suecia como adalid del Estado de Bienestar, como un país rico gobernado por la justicia social y un poco aburrido donde nunca pasa nada, es el mayor logro del auge de la novela negra sueca, impulsada por el éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson.  

Así lo han manifestado tres de los mayores representantes del género negro sueco del momento, Jens Lapidus, Mari Jungstedt y Asa Larsson, quienes han participado en una mesa redonda llamada "Suecia. Estado de malestar" dentro del marco de actividades del certamen literario Getafe Negro (Madrid).  

Desmontar tópicos no es lo único que han conseguido estos autores, ya que, según el moderador, el escritor español Lorenzo Silva, la moda de la novela negra sueca está permitiendo crear nuevos lectores que se sienten conectados con las tramas de estos autores.  

Esta conexión, ha resaltado Asa Larsson, se debe a que, en última instancia, todos ellos hablan de la condición humana.

"Nuestros personajes, aunque provengan de los bajos fondos y del mundo de la delincuencia, sienten, aman, lloran y ríen como los demás", ha aclarado la autora.  

Larsson -que está cosechando un gran éxito con "Aurora Boreal"- ha insistido en que esa mirada profunda en el interior del ser humano, aunque no fue intencionada desde sus comienzos como escritora, proviene, en su caso, de la necesidad que tenía de expulsar su ira acumulada desde su juventud.  

Ha contado que durante su infancia y adolescencia era creyente de la Iglesia Libre, una comunidad católica que, "aunque profesaba la libertad, pretendía que todos actuásemos y pensásemos como los líderes", dolorosa experiencia que depuró gracias a la escritura de su primera novela que trata sobre este tema.  

Traumas del pasado también han servido a Mari Jungstedt como fuente de inspiración en sus novelas ya que, según ha relatado, la elección de la fragilidad de la niñez y sus consecuencias como tema principal de sus siete novelas, es fruto de un episodio de acoso escolar que ella misma sufrió en el colegio. 

"Además mi padre era alcohólico y yo no tenía a nadie con quien hablar sobre mis sufrimientos, por eso la forma en que los niños están expuestos al mundo y las relaciones familiares siempre están presentes en mis libros", ha aclarado la autora, que antes de lanzarse a la literatura fue presentadora de un noticiario diez años.  

Una perspectiva más enfocada a la crítica social es la que define la literatura del abogado penalista Jens Lapidus, quien, influido por su profesión, siempre en contacto con el mundo criminal, las investigaciones policiales y las pruebas judiciales, centra sus textos en los oscuros ambientes del tráfico de drogas y la prostitución.  

Lapidus ha explicado que al narrar sus novelas desde la perspectiva de los delincuentes, los juicios éticos o posturas moralistas no tienen cabida en sus libros, pero sí la crítica social, denominador común del género negro.  

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA