Premio Nacional de Literatura 2019 reveló a los tres autores ganadores: Sheila Alvarado, Selenco Vega y Antonio Cillóniz. | Fuente: Difusión

Este viernes 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Directoral N° D00613-2019-DGIA-MC, declaró a los tres ganadores del Premio Nacional de Literatura 2019, un galardón que busca estimular la producción literaria y editorial en el Perú. Cada autor será distinguido con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y S/ 10,000.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, el premio fue para la ilustradora y escritora Sheila Alvarado por su obra “Un cuento y una canción”, un libro cuya trama se articula a partir de la narración que emprende una madre a su hija y en la que se funden mitos peruanos y palabras en quechua (glosario incluido).

Por otro lado, en la categoría Cuento, la obra ganadora es “El japonés Fukuhara” del escritor Selenco Vega Jácome, libro que reúne cinco relatos unidos por la exploración de las relaciones familiares y amicales entre personajes marcados por hechos históricos —como la Segunda Guerra Mundial— o romances convulsos.

Finalmente, gracias a “Usina de dolor”, el poeta Antonio Cillóniz se hizo acreedor del premio en la categoría Poesía. Se trata de un poemario que aborda temas afines al dolor y la soledad, con poemas que se proponen como una exploración de las contradicciones y el sentido en la condición humana.

"El japonés Fukuhara" ganó también el premio José Watanabe Varas 2016 de la Asociación Peruano Japonesa. | Fuente: Difusión

MENCIONES ESPECIALES

Asimismo, vale señalar que los escritores Guiomar Rosa María Du Bois Berendsohn y Juan José Cavero obtuvieron una mención especial en la categoría Literatura Infantil y Juvenil por sus obras “Julio Gálvez y la piedra de Huamanga” y “Un manantial en el desierto”, respectivamente.

De igual modo, Juan Carlos Cortázar con su cuentario “El inmenso desvío” y Juan Manuel Robles con “No somos cazafantasmas” fueron reconocidos con menciones especiales en la categoría Cuento. Otras menciones similares en Poesía fueron para Mario Pera, por su libro “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor”, y Renato Sandoval, por “Odiario”. Estos autores serán distinguidos con un diploma y una medalla.

En total, se registraron 150 postulaciones a lo largo de 13 ciudades del Perú. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de diciembre en el Hall principal de la sede limeña del Ministerio de Cultura. El próximo año, este concurso premiará las categorías Novela, No ficción y Literatura en lenguas originarias.

¿Qué opinas?