Javier Cercas es el ganador del Premio Planeta 2019. | Fuente: Efe

El Premio Planeta de este 2019 es para el escritor español y columnista del diario El País, Javier Cercas Mena, por su obra “Tierra Alta”, que narra la historia de cómo los Mossos d’Esquadra abaten a cinco terroristas yihadistas, que buscaban cometer un atentado en Cambrils, tan solo unas horas después del atropello masivo ocurrido en Las Ramblas de Barcelona, que tuvo como saldo cinco muertos.

El suceso, que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto del 2017, es relatado por Cercas en su libro, que ha recibido el premio más importante de las letras españolas, uno que le hace acreedor de 601 000 euros.

Cerca, quien se presenta en esta obra bajo el seudónimo de Melchor Marín, centra su libro en la historia de un policía catalán que sin quererlo se convirtió en héroe de dichos atentados. En total, fueron 10 las novelas que concursaron para alzarse con alguno de los galardones. Cabe mencionar que seis de ellas fueron presentadas bajo un seudónimo.

Además, en esta edición de los Premios Planeta también se premió a Manuel Vila y su obra “Alegría”, presentada bajo el seudónimo de Viveca Lindfords. Así, recibió un reconocimiento de 150 250 euros, debido a su obra protagonizada por un hombre de mediana edad quien posee una mirada realista de la sociedad española.

Tras el evento, los asistentes se trasladaron al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en donde festejaron los 70 años de fundación de la editorial. Hasta ahí acudió el actual ministro de Cultura español, José Guirao.

Al recibir el premio, el escritor aseguró que, por primera vez, en este libro la trama fue esencial y desempeñó un papel fundamental, debido a que se trata de una historia de intriga. “Me aterraba la idea de repetirme, de hacer libros con los mismos elementos, con la misma fórmula que ha ido funcionando más o menos bien en estos años”, explicó.

Cercas también es autor de exitosas novelas como “Soldados de Salamina”, “El vientre de la ballena”. Además, ha sido anteriormente galardonado con múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa, en el 2010.

¿Qué opinas?