Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vargas Llosa emocionado tras recibir un reconocimiento más en España

El premio Nobel fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo del Liceo en Barcelona y recordó los años que vivió en dicha ciudad.

El escritor Mario Vargas Llosa ha rememorado, hoy durante el acto de entrega de la Medalla de Oro del Círculo del Liceo de la capital catalana, los cinco años que residió en Barcelona en la década de los setenta, calificándolos de entrañables, y sin esconder que piensa en ellos a menudo.

En un sentido discurso, el premio Nobel de Literatura ha aseverado que fue una época de "mucho trabajo, optimismo y de ver el futuro con esperanza e ilusiones, que no han sido totalmente defraudadas".

A su juicio, "las cosas están hoy mucho mejor de lo que estaban". "Para quienes vivimos aquella experiencia -ha proseguido- las imágenes que tenemos de esos años son una fuente a la que volvemos una y otra vez en momentos de desmoralización, porque allí hay reservas de dinamismo, entusiasmo, generosidad y una amistad que siempre enriquecen la vida".

"A esas imágenes -ha afirmado- tengo que añadir las de esta noche y esta medalla que me llevo ahora conmigo y que va a enriquecer mis bellos recuerdos de Barcelona".

Durante una cena de gala celebrada en el Círculo del Liceo, han acompañado a Vargas Llosa diferentes personalidades de la sociedad civil barcelonesa, encabezadas por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y con la presencia destacada de su agente literaria Carmen Balcells, que también ha intervenido en el acto, y de la académica Carme Riera, que ha glosado su figura, considerando que se trata del "escritor de habla hispano vivo más importante del mundo, por calidad y cantidad obra".

Conmovido, el peruano ha tenido palabras de agradecimiento para Carmen Balcells, que fue la persona que "desembarcó un día en Londres" y le pidió que dejara su trabajo en la Universidad para instalarse en Barcelona. "Cuando ella da órdenes -ha subrayado- o las acatas o la matas".

Renunciando, por tanto, a una carrera universitaria, Vargas Llosa, acompañado de su esposa Patricia y de sus dos hijos mayores, empezó una nueva vida en el barrio de Sarrià e incluso pudo asistir, por primera vez, a un parto, puesto que presenció el nacimiento de su tercera hija Morgana, en la Clínica Dexeus.

Para el autor de "Pantaleón y las visitadoras", "eran años muy interesantes". "Ninguna ciudad -ha opinado- aprovechó tanto la languidez de la censura para traer ideas, valores nuevos, la experimentación en todos los dominios del arte y la literatura. Respirar esta atmósfera era estimulante".

Tampoco ha olvidado al editor Carlos Barral, que apostó por él cuando recibió el manuscrito de "La ciudad y los perros". "Gracias a su entusiasmo y generosidad mi vida cambió totalmente", ha afirmado.

Carme Riera ha calificado a Vargas Llosa como el "primero de la clase" y le ha agradecido su corpus literario, puesto que "seríamos más pobres sin él".

Asimismo, ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a que le otorgue la más alta de sus distinciones.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha concluido el acto subrayando que el escritor sudamericano ofrece pautas "que indican mejores caminos para hacer frente a la vida". "No sé si hemos sabido decirlo siempre bien, pero creo que hoy puedo expresar que los catalanes, en general, te amamos mucho, de modo profundamente entrañable".

El vizconde de Güell; el presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, Manuel Bertrand; el doctor Joaquín Barraquer o la directora de ESADE, Maria Eugenia Bieto también han asistido al evento, en el que en ediciones anteriores han sido distinguidos Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

EFE.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA