Vargas Llosa: Revelaciones de Wikileaks son formidables pero peligrosas

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 indicó que tiene una opinión ´contradictoria´ con relación a este tema.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura indicó que la reciente revelación de documentos realizada por el portal Wikileaks le parece "formidable" porque favorece la transparencia, pero también "peligrosa" porque "fragiliza la esencia de la democracia".

"Mi opinión es contradictoria .. Por una parte me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz. Eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida política y sobre todo al poder", indicó.

Sin embargo, añadió que "por otra parte, si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad, no veo cómo podría funcionar un Estado. Los Estados serían de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro", agregó.

El escritor ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa en la Academia Sueca, donde dio inició a un programa de actividades que culminará el viernes cuando recibirá el premio Nobel de Literatura 2010.

Sobre el galardón, dijo que no se va a dejar "enterrar" por este y aseguró que va a ser un escritor con "anhelos y proyectos" hasta el final.