Un evento que atrae importantes perfiles del mundo es el Seminario Internacional de Arquitectura que se realiza cada dos años. Su VII edición, a efectuarse el 12 y 13 de diciembre, contará con la participación de importantes arquitectos como Barry Bergdoll, Carlos Brillembourg, Enrique Walker, Jorge Silvetti, Eric Mumford ( USA), Camilo Restrepo (Colombia), Francisco Liernur (Argentina), Jose Ignacio Linazasoro ( España). Están abiertas las inscripciones para los interesados entre estudiantes y profesionales de todo el país. El evento se desarrollará en el Coliseo Polideportivo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel.
Esta nueva edición del seminario internacional bianual organizado por la facultad de Arquitectura y Urbanismo (PUCP) reúne a destacados invitados entre críticos, proyectistas, docentes nacionales e internacionales. Este año el congreso Exploraciones Arquitectónicas: Prácticas pedagógicas se plantea discutir el presente de las pedagogías y explorar el futuro de la enseñanza en la arquitectura.
Según sus organizadores la formación de nuevos arquitectos ha sido un factor trascendental en la cultura arquitectónica y una pieza clave en el discurso cultural disciplinar, particularmente desde la década de 1970 en la que se reformularon las pedagogías y el rol de los académicos, profesionales y docentes en las universidades, comenzó a cambiar hacia las investigaciones y exploraciones arquitectónicas.
Desde entonces, la enseñanza de la arquitectura se ha dejado de entender como la transmisión de conocimientos establecidos y corroborados, para entenderse como formas de investigación y creación de conocimiento. Por ello, el binomio investigación-enseñanza en arquitectura proporciona a la práctica profesional, nuevos puntos de vista y mejoras en distintos campos, desde lo tecnológico hasta lo estético, pasando por lo ideológico, político, histórico, tectónico y social. En ese sentido, se ha ido gestando en las últimas décadas, la idea de entender la pedagogía como investigación. Así, progresivamente se dejó de ver la Arquitectura únicamente como un oficio, para involucrar en su práctica aspectos ideológicos e intelectuales, y pasar a ser una actividad cultural.
Sin embargo, el oficio es una parte importante de la formación de los arquitectos. La experiencia transmitida unidireccionalmente en talleres de trabajo, es para muchos arquitectos, un eje innegociable de la formación académica. Entonces, queda la pregunta: ¿Cuál es la forma más pertinente en la enseñanza actual?; ¿Qué otras formas de educación son las más adecuadas para los nuevo arquitectos?
La transformación de las ciudades demanda de profesionales cada vez más polifacéticos con una educación que aborden los retos actuales, en este sentido se dirigen las discusiones de este seminario. Los interesados contactarse con Rosa Maceda al 6262 000 anexo 5582, correo: rmaceda@pucp.edu.pe. Más información en http://facultad.pucp.edu.pe/arquitectura/