Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

XXX Feria del Libro Ricardo Palma se inaugura el 27

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Bajo el lema ´La tradición va donde tú estás´, la tradicional feria estará este año en el Vértice del Museo de la Nación.

Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara Peruana del Libro (CPL) presentará la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja).

Serán 6 mil 200 metros cuadrados de recinto ferial donde se desarrollarán 176 actividades culturales, entre presentaciones y firmas de libros, mesas redondas, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, espectáculos infantiles y un ciclo de conciertos con artistas nacionales.

Sus 204 stands funcionarán desde las 12 del día hasta las 10 de la noche. Y, por primera vez en los 63  años de existencia, se atenderá hasta cerca de la medianoche cuando se realice el Fiestón de la Feria.

Y junto con las novedades, también ha crecido la oferta. De 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos que presentamos en el 2008, hemos ascendido a 95 empresas participantes y 150 mil libros diferentes este 2009.

El slogan de este año: "La tradición va donde tú estás" se verá reflejado en la decoración de nuestros espacios. Bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un boulevard al interior de la feria crearán la ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, que nos albergó durante años.

Este 2009, el costo del ingreso será de un sol, aporte simbólico que nos permitirá cubrir con los gastos adicionales que conllevó mudarnos de distrito. Sin embargo, los menores de 12 años y los mayores de 60, ingresan gratuitamente.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Durante los 14 días de feria ofreceremos un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo. La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor, cineasta y periodista chileno Alberto Fuguet, quien inaugurará esta fiesta del libro.

De igual manera, su compatriota Álvaro Bisama, también estará presente. Además,  llegarán a Lima autores de la talla de los escritores mexicanos Vivian Abenshushan y Marco Antonio Campos; la cronista brasilera Vanessa de Oliveira; y los colombianos Margarita García (blogger), Mauricio Vargas (historiador) y Sergio Ocampo (escritor).

Y desde Argentina, arribarán el editor Leandro Sagastizábal y  Ariel Olivetti, el historietista exclusivo de la editorial Marvel, cuyas manos han dado vida a personajes como Hulk y X-Men.

Los asistentes al evento cultural, no sólo podrán estar cerca del aclamado artistas, sino que podrán aprender sus técnicas a través del taller "Dibujo y producción de historietas" y de la conferencia "Detrás de las viñetas del universo Marvel", que él mismo dirigirá.

Del ámbito nacional, Renato Cisneros, Fernando Ampuero, Mávila Huerta, Mónica Delta, Cecilia Alegría, Josi Diez Canseco, Enrique Verástegui, Gastón Acurio, Eduardo Gonzalez Viaña, entre otros autores peruanos, presentarán y firmarán sus últimos libros.

Además, los cantantes Daniel F, Niko Chiesa (ex integrante de La Raza) y Carlos Torres Rotondo acompañarán la singular presentación de sus libros con intervenciones musicales.

Asimismo, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al dibujante Juan Acevedo. El artista peruano dictará el taller "Aprendiendo a dibujar al cuy" y presentará su libro "Todas las aventuras del cuy", la popular caricatura que cumple 30 años y cuyas creativas historias serán expuestas en la feria.

La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma también presentará, en exclusiva, el libro "Segunda Persona" del escritor y poeta Selenco Vega, ganador del Primer Concurso de Novela Breve 2009 de la Cámara Peruana del Libro, cuya obra será publicada por la editorial Mesa Redonda.

En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Segundo Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010.

HOMENAJES

El auditorio principal "Julio Ramón Ribeyro",  las salas "Los Geniecillos Dominicales", "El próximo mes me nivelo", la explanada "Al pie del acantilado", y otras áreas bautizadas con el nombre de las obras de Julio Ramón Ribeyro, serán los escenarios del más grande homenaje al escritor peruano.

Los libros de su autoría y las novelas inspiradas en su vida también estarán presentes en este tributo a uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica. La Cámara Peruana del Libro se aunará al homenaje literario que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la escritora Esther Castañeda Vielakamen.

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

Este año, por primera vez, realizaremos "El Fiestón de la Feria", un ciclo de conciertos que cerrarán con broche de oro las noches en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.

Artistas nacionales como: los rockeros Miki González y La Mente; los grupos de cumbia amazónica Los Mirlos y los Chapillacs; los salseros de Sabor y Control; y Shantall, la cantante de rap y hip hop, compartirán su música y el aporte a la cultura que brindan a nuestro país con todos los asistentes.

Cada uno de sus despliegues artísticos se llevará a cabo en una amplia explanada "Al pie del acantilado" con capacidad para 800 personas.

ACTIVIDADES INFANTILES

Para fomentar la lectura a los más pequeños y pequeñas del hogar, la Cámara Peruana del Libro ha preparado una variada programación infantil. Cuenta cuentos, presentaciones de libros, musicales, una biblioteca infantil y una ludoteca, despertarán su interés por el gran universo de los libros.

Y como novedad de la feria presentaremos el "Súper Árbol de la Lectura-Plan Lector", que portará libros colgantes bajo sus enormes ramas.

Esta novedosa estructura presentará de manera dinámica las propuestas específicas del Plan Lector de nuestras editoriales, que han provocado un boom en la producción de libros a nivel nacional.

La feria cuenta con el patrocinio del Diario Correo, la promoción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el auspicio del Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Borja.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA