Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ponen en uso social tramo del Qhapaq Ñan

Ruta del Qhapaq Ñan.
Ruta del Qhapaq Ñan. | Fuente: Andina

En ese contexto se realizó la reunión informativa correspondiente a la primera fase del proceso participativo para la zonificación del Camino Inca.

En el marco del proceso participativo para la puesta en uso social del Sistema Vial Andino, el Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, viene generando espacios de diálogo con todos los actores sociales involucrados de las localidades adyacentes al Camino Inca y sitios arqueológicos asociados.

Tramos. En ese sentido, dentro del Tramo Huánuco Pampa - Huamachuco, se ubica la sección del Área de Máxima Protección Escalerilla / Casa Blanca – Cerro Huaylillas / Cushuro, que comprende los sectores Oscorgón, Cushuro y Huaylas de la comunidad campesina de Cushuro, localizados entre los distritos de Sarín y Cachicadán en las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, región La Libertad.

Relevancia. En ese contexto se realizó la reunión informativa correspondiente a la primera fase del proceso participativo para la zonificación del Camino Inca, contando con la participación de las autoridades locales de los tres sectores, quienes se informaron sobre la importancia del Qhapaq Ñan, su valor histórico, cultural, social y ambiental, así como la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones y aprovechar las oportunidades de desarrollo que brinda este reconocimiento internacional.

Protección del patrimonio. Tanto autoridades y pobladores locales expresaron sus problemas sociales y ambientales, además de la necesidad de apoyo de las instituciones y organizaciones regionales y nacionales para proteger y conservar el Camino Inca; y aceptaron por unanimidad, iniciar el proceso participativo para la Puesta en Uso Social del Qhapaq Ñan y se comprometieron en participar e involucrarse activamente en todas las actividades.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA