La política y la religión son temas centrales de "Respira", polémico montaje peruano. | Fuente: Difusión

"Respira", escrita por Eduardo Adrianzén, es conocida por algunos como la obra prohibida. Aquella que, en el 2009, provocó polémica por su temática ─la política y la religión son temas centrales─ estando a punto de ser censurada y sacada del Teatro Británico, donde se exhibía. A 10 años de su estreno, el montaje regresó en el Teatro Marsano.

Hasta diciembre, se presenta una nueva temporada ─en la que se buscó mantener su elenco original─ para una nueva generación. "Se trata de una obra que refleja el sentir político y social de la época de una manera, irónica, divertida y deliciosamente irreverente. Esperamos que las nuevas generaciones puedan conocer un poco más de nuestra realidad histórica", señaló el director Roberto Ángeles.

"Respira" ─en la que actúan Sergio Galliani y Óscar López Arias─ transcurre en 1979, en un contexto politizado en el que se hablaba mucho de la vuelta a la democracia y la salida del gobierno militar. La obra se centra en una familia de clase media limeña a través de los ojos del hijo menor, quien se prepara para la primera comunión, y el mayor para cosas peores.

"Respira" es protagonizada por Leonardo Torres Vilar y Óscar López Arias. | Fuente: Difusión

UNA MIRADA CRÍTICA

De manera crítica y sin dejar de lado el humor, el montaje expone problemas de la sociedad peruana como la presencia del terrorismo, la decepción política, la influencia de la religión, la falta de comunicación familiar, los abusos y la pérdida de los ideales.

"Yo he dividido mis obras en dos grupos, mis obras flacas y mis obras gordas. 'Respira' es una obra gorda que tiene otro tipo de búsqueda, tiene un peso de otro tipo en la historia misma. Pero es una comedia también, tiene escenas de humor cruel, un humor bastante faltoso", explicó Eduardo Adrianzén.

Leonardo Torres Vilar, Sergio Galliani, Óscar López Arias, Javier Echevarría, Grapa Paola, Patricia de La Fuente, Víctor Prada y Alonso García conforman el elenco.

"Respira" ganó el Premio del Concurso de Dramaturgia Peruana del Británico Cultural. Además se presentó en la Muestra Latinoamericana de Teatro de Sao Paulo (Brasil) y en la Feria de las Culturas Amigas de México.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: De jueves a lunes, a las 8 p.m. Domingos, a las 7 p.m. Hasta el 16 de diciembre. 
Lugar: Teatro Marsano. Av. General Suárez 409, Miraflores.
Entradas: S/. 80 (general), S/. 50 (lunes popular), S/. 38 (estudiantes / adulto mayor) y jueves hay promoción 2x1 en Teleticket de Wong y Metro o en la boletería del teatro Marsano, a partir de las 3 p.m.

La temporada de "Respira" va hasta diciembre en el Teatro Marsano. | Fuente: Difusión
¿Qué opinas?