¿A dónde se van los fondos retirados de las AFP?

A más de dos meses de haber entrado en vigencia el libre retiro del 95% para personas de 65 años se estima que ya se retiraron unos S/1,000 millones.
Miles de afiliados hicieron colas para tramitar el retiró de sus aportes luego que entrará en vigencia la ley. | Fuente: El Comercio | Fotógrafo: Nancy Chappell

El 22 de abril entró en vigencia el libre retiro del 95% de los fondos de las AFP para personas mayores de 65 años y lo que inquieta a las entidades financieras es hacía donde se esta yendo esa liquidez. Se estima que aproximadamente ya se retiraron unos S/ 1,000 millones entre retiros totales y parciales. La revista Semana Económica publicó un informe sobre el destino que estarían siguiendo estos fondos y si están generando rentabilidad. 

Negocios y pago de deudas. Encuestas realizadas por algunas AFP indican que más del 50% beneficiarios usará su fondo en un negocio propio, pago de deudas u otros gastos. "Hemos encuestado a 1,325 afiliados. El 46% señala que usará dinero para un negocio propio. El 13% para pagar deudas, el 12% lo destinará a gasto y el 5% no sabe para que lo lleva", le dijo Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra a Semana Económica

Encuesta AFP Integra: ¿A dónde destinará sus fondos? 
Inversión en negocio 45.5%
Pago de deudas13.4%
Productos financieros10.8%
Construcción9.7%
Compras 7.4%
Salud4.6%
Otros3.6%
No ha decidido 5.1%

Rentabilidad. El artículo señala que mientras el afiliado decide que hacer con sus fondos, gran parte de estos irán a cuentas de ahorro comunes en bancos y no hacia instrumentos financieros que ayuden a generar rentabilidad. "Gran parte de la gente que retira su dinero no sabe que hacer con él y lo destinará a un fin distinto en vez de invertirlo en un instrumento que le genere renta", dice al respecto Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP. En tanto Ferrini indica que "es probable que ese dinero que haya salido esté en una cuenta de ahorros que no te paga lo mismo que te paga el banco por un deposito a plazo".

Productos financieros. Según los sondeos de las AFP los fondos que serían destinados a productos financieros rentables solo estarìan entre el 10% y el 20%. Entre las alternativas para generar rentabilidad estan los depósitos a plazo y fondos mutuos de las mismas AFP y también las rentas vitalicias de las aseguradoras. Además, los bancos y cajas financieras han lanzado nuevos productos para este público objetivo.

Según una encuesta realizada por AFP Integra el 45.5% de quienes retiraron su dinero lo invertirán en negocios y un 13% pagará deudas. | Fuente: La República

Bancos y cajas financieras. Los analistas prevén que la mayor cantidad estos fondos se quedarán en los bancos y cajas financieras. De hecho en el primer mes que entró en vigencia la ley algunas de estas instituciones ya habían captado una parte considerable de ese dinero. Las cajas por ejemplo ya captaron entre S/80 millones y S/100 millones y estiman que podrían llegar a los 900 millones en diciembre. El BBVA Continental captó S/50 millones de 300 clientes, y entre Prima AFP, BCP, Pacífico Seguros y Credicorp Capital habrían captado unos S/400 millones en unos 10 mil clientes.

Las cajas municipales han captado un gran porcentaje de los fondos retirados de las AFP. | Fuente: Perú 21


0 Comentarios
¿Qué opinas?