La diferencia de ingresos entre el pensionista y no pensionista no es mucha, pero es fundamental para la calidad de vida de estas personas, afirma Arellano. | Fuente: ANDINA

A cuatro de cada 10 jubilados de más de 70 años no le alcanza su pensión mensual para cubrir sus gastos, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

No es suficiente

En tanto, el 42% de pensionistas indicó que su pensión le alcanza exacto para cubrir estos gastos frecuentes. Solo el 20% afirmó que su jubilación es suficiente para cubrir esas necesidades, revela el estudio “Realidades y oportunidades en la generación plateada” realizado por la consultora Arellano Marketing para Apeseg.

El sondeo señala que el ingreso promedio de un jubilado es de 934 soles mensuales y de un adulto mayor no pensionista es de 683 soles. La diferencia de ingresos entre el adulto mayor pensionista y el no pensionista es del 37%.

De qué viven

"El ingreso de un pensionista asciende a 934 soles. De los cuales 618 soles provienen de la pensión mensual que reciben, y lo restante (316 soles aproximadamente) de propinas de sus hijos o familiares", explicó Rolando Arellano, gerente general de la consultora Arellano Marketing.

Mientras que los no pensionistas obtienen sus ingresos mensuales ofreciendo servicios independientemente, mediante un cachuelo o son dueños de sus propios negocios o empresas, en su gran mayoría de bodegas.

¿Qué opinas?