Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿A qué temas del debate Clinton-Trump se le debe prestar atención?

Ambos candidatos se verán las caras luego de 11 años.
Ambos candidatos se verán las caras luego de 11 años. | Fuente: Difusión

La ex secretaria de Estados de los Estados Unidos estará hoy cara a cara con el magnate Donald Trump, un encuentro que en materia económica puede tener bastante incidencia en el futuro de nuestra relación con dicho país.

Esta noche, la candidata demócrata y el líder republicano se presentan en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 8 de noviembre, un primer encuentro en el que se debatirá sobre tres puntos centrales: la dirección hacia donde se dirige Estados Unidos en los próximos años, cómo dicho país logrará una mayor prosperidad y qué harán los candidatos, de llegar a la presidencia, por proteger su nación.

1. Libre comercio. Si bien Hillary Clinton en un inicio se mostró a favor de la firma del Acuerdo Transpacífico, documento que también firmó el Perú en febrero último, antes de que terminara la administración de Barack Obama prometió revisar dicho acuerdo comercial para evaliar el impacto sobre factores económicos estadounidenses como el empleo. No obstante, no propuso la revisión de de otros tratados ya firmados.

De otro lado, Donald Trump ha rechazado los acuerdos comerciales porque, a su juicio, le quitan espacio de desarrollo de la manufactura doméstica. En ese sentido, propuso elevar los aranceles e impuestos a productos extranjeros, sobre todo chinos, antes de que ingresar a los mercados estadounidenses. Las medidas en contra del comercio exterior podrían afectar el actual Acuerdo de Promoción comercial biletaral entre Perú y Estados Unidos.

2. Política económica. Si la economía estadounidense mantiene su fortalecimiento hasta diciembre, los mercados ven que es muy probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de interés, un indicador que tendría un impacto sobre el tipo de cambio del dólar, el cual podría elevarse en los próximos meses. No obstante, tal como indicó el presidente del BCR, Julio Velarde, el panorama es incierto aún en diicho país y consideró que incluso ni el candidato Trump sabía cual iba a ser su política.

3. Remesas. Según datos del BCR al 2015, los envíos de remesas desde los Estados Unidos se incrementaron en 7% a US$986 millones y concentran el 36% de los eníos totales de dinero del exterior, ningun otro país donde hay tantos migrantes peruanos provee al país de tantas remesas.

4. Migración. De la mano con el anterior punto, las remesas desde los Estados Unidos existen gracias a que muchos peruanos han obtenido puestos de trabajo en dicho país. EL 35% de peruanos que viven en el exterior lo hacen en Estados Unidos, por lo volver más estrictos los controles migratorios recortará la obtención de trabajos en dicho país. En ese sentido, el cierre de las barreras migratorias podría afectar también estos ingresos al Perú.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA