Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿A qué trabajador le corresponde cobrar las utilidades?

Andina
Andina

Todos los trabajadores del sector privado pueden cobrar las utilidades, menos los independientes y los practicantes.

Todos los trabajadores de las empresas privadas tienen derecho a cobrar utilidades, con excepción de los independientes y practicantes.  Si la empresa tiene menos de 20 trabajadores no está obligada a pagar utilidades, señalaron dos expertos laboralistas.

Los ingresos que son tomados en cuenta para el cálculo de las utilidades son los remunerativos fijos y permanentes, es decir los doce sueldos del año, las gratificaciones, las horas extras y la asignación familiar, dijo Sara Campos Torres, gerente laboral de Deloitte.

"No entrarían a considerar conceptos de naturaleza no remunerativa no extraordinaria, como los bonos por productividad que no son considerados remunerativos por determinados puestos, de pronto una movilidad al centro de trabajo entregado que se le entrega al trabajador tampoco ingresa, las gratificaciones extraordinarias tampoco", precisó Campos.

Para acceder al cobro de las utilidades no se necesita un mínimo de tiempo de trabajo, incluso pueden ser solo algunos días, lo cual se aplica tanto para un trabajador contratado, cesado o de medio tiempo.

El pago se debe realizar 30 días después de la declaración del impuesto a la renta que va del 24 de marzo al 8 de abril. sin embargo muchas empresas estarían cancelandolo anticipadamente para utilizarlo como beneficio tributario

Los empleadores que no paguen a tiempo las utilidades serán sometidos a una fiscalización y podrían recibir una multa de hasta 192 mil 500 soles, dijo Italo Mórtola, gerente laboral de Ernst and Young.

"En el caso de las pequeñas empresas, la multa empieza en una UIT es la multa mínima digamos y la máxima es 10 UIT, y si no es no mype, estamos hablando de que la escala va de 3 y 50 UIT", detalló Mórtola.

Las utilidades que repartirá la empresa entre sus trabajadores varían entre el 5, 8 y 10 por ciento de sus ganancias, según su sector productivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA