Para el periodo 2011-2013 se espera la apertura de 22 nuevos malls, de los cuales 13 se ubicarán en Lima y 9 en provincias, los que demandarán una inversión superior a los US$680 millones, informó el presidente de la asociación de centros comerciales del Perú, Gonzalo Ansola.
La coyuntura electoral no frenará las inversiones de los centros comerciales en los próximos años. Muestra de ello es que para el periodo 2011-2013 se espera la apertura de 22 nuevos malls, de los cuales 13 se ubicarán en Lima y 9 en provincias, los que demandarán una inversión superior a los US$680 millones, informó el presidente de la asociación de centros comerciales del Perú, Gonzalo Ansola
“El gasto en provincias al igual que en Lima, todavía es grande, así que el que vayan todos los operadores de centros comerciales es beneficioso. Y no es que vayan a quitarse el público, al contrario, el público de uno va a ayudar al de otros. El reparto de la inversión va a ser casi equitativo”, anotó.
Sostuvo que entre los desarrolladores hay extranjeros como nacionales. Dentro de los nacionales contempla la inversión del Real Plaza con el apoyo del Grupo Interbak, así como Multimercados Zonales del Grupo Romero. En tanto que de los grupos extranjeros tenemos a Saga Falabella, Open Plaza, Parque Arauco”, comentó.
Detalló que en el caso de Lima, los 13 nuevos proyectos que se construirán hasta el 2013 estarán en los distritos de San Isidro, Surco, Santa Anita, Breña, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Chorrillos, San Borja, Ate, Jesús María y Santa María del Mar.
Por su parte, los nueve proyectos en provincias que demandarán una inversión de 237 millones de dólares se situarán principalmente en Piura y Chimbote (Ancash), seguidos en menor número por Cajamarca, Ica, Cusco y Juliaca (Puno).
Indicó que el desarrollo de centros comerciales implica un compromiso a largo plazo y que las inversiones se han reactivado en los últimos meses.
“Una industria de estas características, con el desarrollo que tiene y con el impulso del crecimiento que viene de años, no la para nadie. Va a seguir creciendo con los años, muy aparte de la coyuntura electoral”, anotó.
Ansola señaló es tal el despegue del los centros comerciales, sobre todo en las provincias que de los 39 centros comerciales existente a la fecha en el país, 16 están fuera de Lima (41%).
“El total de centros comerciales en provincias se ubican en Piura(2), Chiclayo(2), Trujillo(3), Cajamarca(1), Huancayo(1), Ica(1), Arequipa(4) y Lima provincias(2). Estos malls en conjunto suman una inversión de US$492 millones, la mayor inversión se ubica en Arequipa (US$183 millones)”, detalló
Finalmente indicó que gracias a las nuevas aperturas, el crecimiento en las ventas durante el 2011 se mantendrá en los niveles de 25%, alcanzando los US$ 4,017 millones. En tanto que se espera que el área arrendable se incremente en 14% y el número de visitantes en 3%.
Al cierre del 2010 las ventas de centros comerciales crecieron en un 24%, frente al 2009, alcanzando los US$3,213 millones. En tanto que el área arrendable creció en 27% entre el 2009 y el 2010 (de 846 mil metros cuadrados a 1. 075 millones de metros cuadrados), las visitas se ampliaron en 51% en el mismo periodo (de 16.7 millones a 25.2 millones).
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