Accionistas del proyecto minero Conga evalúan situación en Cajamarca

Proyecto minero de US$4 800 millones tiene su principal opositor en el hoy reelecto presidente regional, Gregorio Santos
Foto: Judith Cruzado

El principal opositor a un millonario proyecto aurífero de la estadounidense Newmont en Perú, encarcelado desde junio acusado de corrupción, fue reelegido el domingo como presidente de la región de Cajamarca, una de las mayores zonas mineras del país, según el resultado parcial de la autoridad electoral.

En las elecciones regionales del domingo, Gregorio Santos obtuvo un 43,7 ciento de los votos al 63 por ciento de los sufragios procesados en la región de Cajamarca, informó el lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La tendencia es ya irreversible.

Su reelección al cargo haría aún más incierto el futuro del plan de oro y cobre Minas Conga de 5.000 millones de dólares, suspendido temporalmente por Newmont Mining tras persistentes protestas apoyadas por Santos.

El organismo electoral precisó que en segundo lugar figura Osías Ramírez, considerado candidato pro minero del partido del ex presidente Alberto Fujimori, con un 22,2 por ciento.

"Hay que tomar el tema de Santos con inteligencia, acercarse a Santos y ver qué cosa está buscando, su mandato es por cuatro años y es el que ha quedado elegido", dijo a Reuters un director del gremio de empresas mineras de Perú, José Morales.

La inversión en el sector minero de Perú, responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país andino, es vital justo cuando la economía local se desaceleraría este año a su peor nivel de cinco años por una menor demanda mundial de materias primas.

Santos, miembro del partido comunista Patria Roja y actualmente presidente de la región de Cajamarca, fue detenido a fines de junio de forma preventiva mientras era investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

La ley peruana no le prohibía postular a las elecciones regionales porque no ha sido juzgado ni sentenciado, pero no podrá asumir inmediatamente la jefatura de su región porque la jueza del caso pidió su detención hasta agosto del próximo año.

Hasta que se defina su situación legal, en su reemplazo gobernaría el candidato de su partido Movimiento de Afirmación Social (MAS) a la vicepresidencia de Cajamarca, Hilario Medina.

Santos ha dicho varias veces que la investigación en su contra es una "persecución política" dirigida por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que busca sacarlo de la carrera electoral para facilitar proyectos en el sector minero.

Representantes de Newmont declinaron hacer comentarios sobre la elección y Yanacocha dijo que esperará el resultado final.

Newmont dijo en septiembre que el directorio de la empresa reconsideraría después de las elecciones regionales el demorado proyecto.

Las protestas contra Conga -por temores a que contamine o agote las fuentes de agua que usan los habitantes de la región- obligaron a Newmont y a la peruana Buenaventura a suspender su construcción en 2011 y ofrecer la construcción de reservorios de agua para las comunidades.

Más de 21 millones de votantes habilitados del país acudieron el domingo a las urnas para elegir a 1.842 alcaldes municipales y 25 presidentes de gobiernos regionales de Perú, el tercer productor de cobre y el quinto de oro.

REUTERS