Ante avance de componente como la venta de vehículos automotores, comercio mayorista y comercio minorista, según la Encuesta Mensual de Comercio del INEI.
La actividad comercial del país creció 6.9 % en julio del 2012, debido al avance en sus componentes: venta de vehículos automotores, comercio mayorista y comercio minorista, según la Encuesta Mensual de Comercio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el período enero -julio del presente año, dicha actividad subió en 7.1 %, señala la encuesta que fue realizada a una muestra aproximada de 2,800 empresas en el país.
En el sétimo mes del presente año, el comercio de vehículos automotores se incrementó debido a las mayores ventas de nuevos modelos de automóviles y camionetas, la implementación de concesionarios en provincias, facilidades crediticias y regulación en la importación de vehículos.
Asimismo, por la venta al por menor de combustibles para automotores creció por la ampliación de estaciones de servicio, participación en licitaciones públicas y promoción del uso de gas natural vehicular (GNV) a nivel nacional.
De igual modo, por la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios subió por la apertura de locales e ingreso de nuevos modelos, mayores promociones y estrategias de marketing.
El comercio al por mayor creció principalmente por la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipos y materiales de fontanería y calefacción, que mantuvieron su tendencia al alza por apertura de sucursales en provincias, ejecución de obras públicas y adecuadas políticas de marketing.
En tanto, la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales se vio favorecida por la mayor importación y comercialización de equipos médicos, maquinaria pesada para minería, agroindustria y telecomunicaciones.
Similar comportamiento registró la venta al por mayor de otros enseres domésticos por la comercialización de equipos de audio y vídeo, el ingreso de modernos equipos de uso doméstico (lavadoras, refrigeradoras), así como la venta de artículos de limpieza y tocador.
También se vieron favorecidas las actividades de venta al por mayor de combustibles sólidos líquidos y gaseosos, así como alimentos, bebidas y tabaco.
En el comercio al por menor destacó la venta de otros productos en almacenes especializados como equipos informáticos y sus partes; productos ópticos y accesorios de viaje, equipos deportivos, artículos de escritorio, papeles, libros y obras literarias; negocios que se vieron impulsados por liquidación de existencias o stock a precios de oferta.
La venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero se incrementó debido a las promociones y descuentos por campaña de Fiestas Patrias, la ampliación de locales en Lima y provincias y el ingreso de nuevos modelos y marcas.
El rubro de venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador se desarrolló por políticas expansivas de locales comerciales a nivel nacional, publicidad en radio y televisión, promociones y descuentos, e ingreso de nuevos productos.
Igualmente, aumentó la venta al por menor en supermercados, hipermercados y grandes almacenes.
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