Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Acuerdo marco para Alianza del Pacífico será suscrito el 6 de junio

Dará inició formalmente a la mencionada alianza, informó Viceministro de Comercio y Turismo, Carlos Posada. Por otro lado, en julio estará listo estudio de factibilidad para negociar TLC con Israel.

El Viceministro de Comercio y Turismo, Carlos Posada, informó que el acuerdo marco para la Alianza del Pacífico, será suscrito por los presidentes de los países que la integran (Colombia, Chile, México y Perú), el 6 de junio próximo y dará inició formalmente a la mencionada alianza.

"Los presidentes de los cuatro países que impulsan esta iniciativa serán los encargados de suscribir el acuerdo marco durante una reunión en Chile. Cada país tendrá que seguir los trámites internos para su incorporación a la alianza", comentó.

Conviene indicar que el acuerdo marco establecerá la administración propia del tratado y institucionalidad al proceso.

Posada adelantó que, en paralelo, se están negociando una serie de capítulos relacionados con la eliminación de visas para permitir la libre movilidad de las personas en los cuatro países y los que se integren más adelante.

“También se está trabajando en la liberalización total del comercio y la acumulación de origen, que permitirá a los países integrantes acumular insumos y poder comercializarlos entre ellos o hacia fuera”, agregó.

El viceministro consideró que la alianza favorecerá el turismo, así como el libre movimiento de personas, profesionales y empresarios.

"Este bloque genera una muy buena imagen hacia afuera. Al ser una Alianza del Pacífico, con condiciones bastantes claras de integración, estoy más que seguro que llamará la atención de otros países del Pacífico, tanto de América como de Asia”, dijo.

TLC con India

Por otro lado, informó que ya se  iniciado el estudio de factibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el que según dijo, estaría listo en julio o agosto próximo.

Sostuvo que a fines de junio se estará terminando el estudio interno de factibilidad de un TLC con Rusia. Asimismo,  indicó que continúan las negociaciones comerciales con El Salvador y Honduras, los dos países con los que quedan pendientes temas por negociar en el marco del TLC con Centroamérica.

Finalmente adelantó que el 1 de junio entrará en vigencia el TLC suscrito con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en lo que corresponde a Noruega, el último país de ese bloque con el que quedaba pendiente esta entrada en vigencia.

Estas declaraciones las ofreció durante el  lanzamiento del portal de transparencia “Callao Online”, promovido  la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), que permitirá a las empresas dedicadas al comercio exterior acceder al costo de los servicios locales estándar de los transportistas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA