Adex: Envíos de confecciones caen en primer semestre del año

Enero fue el único mes en el que los despachos de prendas de vestir cerraron con un crecimiento de 6%, luego de lo cual acumuló caída tras caída.

Las exportaciones peruanas cerraron el primer semestre del año con una caída de 7.7 por ciento, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos sumaron 585.5 millones de dólares. Enero fue el único mes en el que los despachos de prendas de vestir cerraron con  un crecimiento de 6%, luego de lo cual acumuló caída tras caída: febrero -2%, marzo -2% y abril -12%. En mayo la contracción se agudizó y concluyó en -20% y junio en -11%.

El gremio exportador indicó que los exportadores de confecciones enfrentan varios problemas, uno de ellos la cada vez menor producción de algodón pima, pues los productores de la zona norte están optando por la quinua.

"Para llegar a otros nichos de mercado, los exportadores están produciendo prendas con una mezcla de algodón con fibra sintética destinado a un nicho de consumidores que buscan  precios económicos. Estas prendas son cada vez más demandadas en EE.UU., pero pese a ello son poco representativas”, acotó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de Adex.