ADEX: Exportación de pisco creció 215% en últimos seis años

Según indicó la Asociación de Exportadores, Estados Unidos fue principal mercado de destino de nuestra bebida de bandera.

Las exportaciones de pisco registraron un crecimiento de 215 por ciento en los últimos seis años y Estados Unidos ha liderado durante todo este período las compras de esta bebida bandera de Perú, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que si bien en el 2009 se produjo una caída de 13 por ciento en las exportaciones, la demanda internacional del pisco, hasta antes de la crisis, presentaba interesantes tasas de crecimiento.

Es así que en el 2006 las exportaciones crecieron en 40 por ciento, 57 por ciento en el 2007 y 44 por ciento en el 2008; y, si se comparan los envíos totales del año pasado (un millón 344 mil dólares) respecto al 2004, se observa un crecimiento de 215 por ciento.

El principal destino del pisco peruano en el 2009 fue Estados Unidos (43l,442 dólares), que representó el 32 por ciento de los envíos totales.

Chile se ubicó en el segundo lugar con pedidos por 256 mil dólares, representando el 19 por ciento del total de los envíos el año pasado.

También registraron pedidos de pisco de Colombia (71,000 dólares), España (59,000 dólares), Argentina (52,000 dólares), Ecuador (49,000 dólares) y Alemania (47,000 dólares).

En total los destinos sumaron 44 y se contó como nuevos mercados a la República de Corea, Bolivia, Singapur y Filipinas.

La principal empresa exportadora de pisco es Qeros Perú con ventas por 200 mil dólares, superando en casi 400 por ciento lo vendido en el 2008 cuando sus envíos a los mercados internacionales sumaron 40,000 dólares.

La segunda empresa con mayores ventas es Inversiones Alepa, seguida de Viña Tacama, Viña Ocucaje, Santiago Queirolo, Agroindustrias Bodega Santo Tomás, Bodegas y Viñedos Tabernero, entre otras.