Adex: Reducción de IGV a 10% disminuiría la informalidad

El IGV de llegar al 10% incentivaría a las empresas informales a formalizarse, lo cual incrementaría la recaudación del fisco.
Andina

Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) propusó una reducción gradual de 2 puntos porcentuales del IGV cada año hasta llegar al 10%, lo cual sería un incentivo para que las empresas informales dejen de serlo.

"Reducir la barrera que existe entre la formalidad y la informalidad, 18% es una tasa muy alta que permanentemente incentiva a la gente a buscar ahorrar el monto que significa el IGV y eso produce la informalidad", precisó Pacheco.

Señaló que con esta medida buscan también que las empresas retengan y ahorren más ingresos para poder gastar o invertir, en vez de aportar un porcentaje mayor al fisco.

Pacheco resaltó que el margen que se dejaría de aportar por IGV al Estado sería sustituído por el ingreso del aporte de nuevas empresas formales y por la dinamización de las ventas por productos más baratos, según sus calculos.

"Imagínese el impacto que tiene esto por ejemplo al reducir el precio de los combustibles, del petróleo,  que afecta a toda la economía nacional tanto a consumidores como a productores, estonces una reducción de esos costos haría que la economía se favorezca", detalló Pacheco.

Estiman que el impacto fiscal de la reducción del IGV cuando llegue al 10% en el transcurso de 4 años sería más de 700 millones de dólares para el Estado.