Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Adrianzén: lobbies empresariales interfieren relaciones con Argentina

Referencial
Referencial

Señaló que Argentina optó por la defensa comercial, apostando inclusive por elevar el arancel externo común del Mercosur.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, criticó la postura de cierto sector empresarial  del país que, por intereses particulares, viene dando a conocer públicamente cifras erróneas y exageradas sobre las trabas comerciales entre el Perú y la Argentina, lo cual interfiere en las buenas relaciones entre ambos países.

 

Adrianzén se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente de ADEX, Juan Varilias, quien declaró a los medios de comunicación  que el Perú habría podido exportar en abril 150 millones de dólares adicionales a Argentina si es que no fuera por las trabas que impone ese país.

Indicó que "el total del comercio hacia la Argentina en 2011 fue de 192 millones de dólares, equivalente al 0,4% del total de nuestras exportaciones al mundo y que sólo 600 partidas están sujetas a las licencias, que en el caso de Perú afectan al sector textil y confecciones".

Aclaró que sólo está pendiente la negociación de un porcentaje minoritario del total de las exportaciones del Perú a la Argentina.  

“Se han solucionado gran parte de los problemas de las exportaciones peruanas a la Argentina, quedando sujeto a controversia menos de 1 millón y medio de dólares de las exportaciones hacia dicho país, que representarían el 0,75% de lo que les exportamos si lo comparamos con lo exportado en 2011. Los otros casos están todavía dentro de los plazos previstos en la normativa de la OMC”, precisó Adrianzén.

Refirió que si bien es cierto, según cifras del MINCETUR, las exportaciones del Perú hacia Argentina han caído en un 7% en el primer cuatrimestre del 2012, lo mismo y con mayor índice pasó con nuestras exportaciones a otros países: a Brasil cayeron 21%, a Colombia 19% y a  Corea del Sur 18%.

También cayeron las exportaciones a nuestros principales socios comerciales: a EEUU cayó 2%, a la Unión Europea 1% y a Canadá 13% (equivalente a 31 millones, 27 millones y 171 millones de pérdidas, respectivamente), valores mucho más altos que el volumen exportado a Argentina.

"Ni pimientos morrones, ni las exportaciones textiles pueden imponer la agenda bilateral entre el Perú y la Argentina, sobre todo cuando existen más de 300 mil migrantes peruanos en ese país, que se benefician de las políticas sociales de Argentina que les permiten acceder a los servicios de salud y educación. Además, envían remesas al Perú", concluyó el parlamentario andino.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA