Advierten falta de energía eléctrica a partir de 2017

Entidades del Estado se contradicen y ponen trabas al momento de otorgar permisos para la generación de líneas eléctricas.

A partir de 2017 el país enfrentaría severos problemas de falta de energía eléctrica, advirtió Anthony Laub, especialista en temas energéticos.

Según Laub, el Estado no estaría siendo un socio efectivo de las empresas generadoras de energía eléctrica al poner una serie de trabas al dar los permisos necesarios para tal fin.

"No estamos en crisis, pero sí estamos en un problema de debilidad o enfrentamos una situación en el que cualquier evento en la red eléctrica supone que algunas zonas del país se vean afectadas con cortes en el fluido eléctrico -como lo ocurrido el martes pasado en Lima-", dijo.

Asimismo, indicó que una línea eléctrica es tan importante como una central de generación, ya que estas son las carreteras que vinculan un pueblo con otro o un centro de producción con el de consumo.

"El Ministerio de Energía y Minas otorga una concesión para que se construya una línea eléctrica que es absolutamente esencial para el desarrollo del sur del Perú, que es la línea Machupicchu - Cotaruse; y meses después el Ministerio del Ambiente decide que la zona por donde pasa esa línea es un área natural protegida y cancela la ejecución del proyecto. Esa línea ya tiene dos años paralizada", sostuvo

Agregó que "entonces encontramos dos entidades del Estado que deberían conversar previamente pero se contradicen y no sacan adelante un proyecto tan importante como este", concluyó.