Advierten problemas en sector algodonero por falta de semillas

Investigador advirte que de las dos importadoras más grandes de semillas, una dejará el negocio y la otra reducirá drásticamente sus compras debido a la moratoria de semillas transgénicas.
MORGUE FILE

Los confeccionistas y productores de tela enfrentarán una fuerte escasez de algodón en los próximos años. Una investigación de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) advierte que el Perú debe actuar rápido para evitar una crisis en el sector.

Aunque el Ministerio de Agricultura dice que este año se sembrarán 28 mil hectáreas de algodón, un investigador de la universidad dice que eso es muy optimista y que el Perú comenzará a sentir la escasez de este producto.

Marcel Gutiérrez, director de Laboratorio de Biotecnología de la UNALM, advirtió que, de las dos importadoras más grandes de semillas, una dejará el negocio y la otra reducirá drásticamente sus compras debido a la moratoria de semillas transgénicas.

“Si se quisiera sembrar la misma cantidad se va a tener que usar pepas y eso significa rendimientos más bajos. Esto sumado a los precios internacionales, a los bajos precios de producción de los grandes países productores de algodón como China e India, prácticamente no es posible competir”, aseveró.

Durante su presentación en un foro organizado por ComexPerú, Gutiérrez comentó que la solución para el sector algodonero es la agricultura transgénica.

“O se decide ya no sembrar algodón e importar todo el algodón, que es más barato o se toman las acciones y se pide que se derogue la moratoria para que se pueda sembrar algodón transgénico. No hay otra alternativa”, agregó.

Si estos pronósticos se cumplen, los agricultores peruanos de algodón, al verse impedidos de comprar semillas transgénicas, más baratas y más productivas, perderán 3 mil 700 millones de soles en los próximos 10 años.