Advierten que especulación causa escasez de gas doméstico

Experto explicó que ante la volatilidad del precio, que fluctúa entre 35 a 40 nuevos soles, buscan crear escasez a fin de justificar el alza del hidrocarburo.

Comercializadores minoristas temen que se agudice la escasez del balón de gas doméstico, al advertir que las grandes distribuidoras ya les vienen limitando la venta de este producto.

Al respecto, un experto consultado por el diario Correo explicó que ante la volatilidad del precio, que fluctúa entre 35 a 40 nuevos soles, buscan crear escasez a fin de justificar el alza del hidrocarburo.

Añadió que el valor monetario del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) varía según los distritos de la capital. Por ejemplo, en La Victoria vale S/.34, mientras que en Santa Anita está en S/.33.

En el caso de zonas donde los residentes tienen mayor poder adquisitivo como en Santiago de Surco, el precio se ubica entre los S/.38 y S/.40.

El diario también refiere que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha realizado una investigación y ha comprobado que los precios reales promedio del balón de 10 kilos no han sufrido mayor variación, y que se han mantenido estables desde el 2009.

Afirma que el precio debe variar entre los S/.33 y S/.35, de acuerdo con estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).