AFIN rechaza norma que incluye a ex socias de Odebrecht en DU 003

El Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica el Decreto de Urgencia N° 003 para que empresas socias de compañías corruptas paguen también al Estado.
Con los cambios además de Odebrecht, sus consorciadas no podrán transferir dinero al exterior, les retendrán los márgenes de los proyectos públicos, así como el producto de las ventas de proyectos públicos y privados. | Fuente: RPP

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé consideró "extrema" la propuesta del Congreso para incluir en los alcances del Decreto de Urgencia N° 003 a las empresas socias de compañías corruptas, como en el caso de Odebrecht.

Pagarán al Estado. A inicios de este mes el Legislativo aprobó el Proyecto de Ley N° 1410 que modifica el DU N°003, mediante el cual se podrán retener los activos tanto de las empresas corruptas como de sus socias y consorciadas, asimismo estas no podrán seguir contratando con el Estado y tendrán que pagar una reparación civil a favor del Estado.

En entrevista con RPP Noticias, Prialé señaló que la norma ocasionará la quiebra de las principales empresas de construcción del país que tienen más de 40 mil trabajadores y 255 proyectos a nivel nacional. Agregó que el sector construcción involucra a más de 1 millón de personas.

"Imagínense años de procesos, proyectos abandonados, obras que se quedan botadas, peruanos que no van a recibir el servicio, quien gana con eso", reclamó indicando que la norma perjudica a la economía nacional tomando en cuenta la cantidad de empleos y el dinamismo que genera el sector construcción al PBI.

Serán castigadas. "Una de las alternativas era tal, que las empresas iban prácticamente a desaparecer de la faz de la tierra, me refiero a las empresas nacionales que alguna vez estuvieron asociadas en este caso con Odebrecht, eso es demasiado burdo, porque a los responsables hay que ubicarlos, denunciarlos y procesarlos pero no necesitas matar las empresas, eso además no se hace en otro países porque no tiene sentido común", dijo en Ampliación de Noticias.

El líder de la asociación que reúne a los inversionistas de infraestructura pública, dijo además que la norma es "inconstitucional" porque ataca al sector construcción peruano pues incluye no sólo a los proyectos consorciados con Odebrecht sino a todos los que estén vigentes.

Si se aplica esta modificación al DU N° 003 se impediría que empresas como JJC, ICCSA o Graña y Montero vendan cualquier edificio de departamentos que hayan construido y se les retendrían todas sus utilidades, según AFIN.

Con los cambios las socias de firmas investigadas por corrupción y halladas culpables pagarán reparación civil y ya no se les exonerará de la responsabilidad del caso. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?