Afirman que venta de libros en el país sumaría S/. 270 millones el 2009

La cifra fue impulsada especialmente por el denominado Plan Lector que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, informó la Cámara Peruana del Libro.
La venta de libros a nivel nacional sumaría unos 270 millones de nuevos soles este año, impulsada especialmente por el denominado Plan Lector que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, informó la Cámara Peruana del Libro (CPL).

"Como consecuencia del Plan Lector que dio el gobierno desde el 2006 se ha incrementado el índice de lectoría a nivel nacional y, por ende, la venta de libros, especialmente los infantiles", indicó la gerente de la CPL, Liliana Minaya.

Explicó que el Plan Lector es una estrategia prioritaria de carácter educativo para que los alumnos mejoren su comprensión de la lectura, a partir de la lectura de 12 textos o igual número de materiales bibliográficos durante el año, a razón de uno por mes.

No obstante, precisó que estos 270 millones de soles significan una reducción en las ventas de diez por ciento en comparación a los 300 millones obtenidos durante el 2008.

Indicó que el crecimiento de las ventas se detuvo en línea con los demás mercados del mundo debido a la crisis financiera internacional.

"Este año, al igual que los demás sectores, vamos a estar afectados por la crisis, sin embargo, el crecimiento que hemos tenido en los últimos cuatro años y el buen rumbo económico del país sigue alentando a los empresarios a seguir apostando por el comercio de libros", subrayó.

Además precisó que en los últimos meses el nivel de percepción empresarial del sector editorial bajó en diez por ciento.

"Si hubiera una caída de diez por ciento en las ventas durante el 2009 todavía sería un nivel manejable en el sector. En cambio, una pérdida mayor de ventas sí nos afectaría", señaló.

Minaya refirió que los libros más pedidos en el mercado local son los infantiles y también los de autoayuda, tanto peruanos como importados.

En cuanto al consumo per cápita de libros, comentó que los peruanos todavía no han pasado el índice de un libro por habitante, cuando en los demás países de la región se encuentra en dos o tres libros por persona.

-Andina