Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

AFP: Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy nuevo retiro de fondos por hasta S/ 13,800

Permitir el retiro de 3 UIT sin limitación generaría una salida de alrededor de S/ 20,500 millones del sistema, estima la Asociación de AFP.
Permitir el retiro de 3 UIT sin limitación generaría una salida de alrededor de S/ 20,500 millones del sistema, estima la Asociación de AFP. | Fuente: Andina

Conoce qué plantea el nuevo proyecto de ley que permitiría el sexto retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hoy, martes 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso debate la propuesta que plantea un sexto retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones.

El texto que se debatirá recoge las ideas de varios de los proyectos de ley presentados para disponer de los depósitos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en los cuales se habían llegado a proponer desembolsos de 2 UIT, 4 UIT y hasta el 100% de fondos.

La iniciativa tiene por objeto "crear medidas de reactivación económica respaldada en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones". Pero ¿qué indica?

Retiro de AFP

En el artículo 3 del proyecto plantea la devolución de hasta 3 UIT, equivalentes a S/ 13,800, para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, sin distinción.

Según indican, si el proyecto es promulgado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma en un plazo no mayor a 15 días calendario luego de publicada la ley.

Una vez presentada la solicitud de retiro a las AFP el primer abono de hasta 1 UIT (S/ 4,600) debe realizarse 15 días luego de calificado el pedido. Lo restante se entregará en un monto de 1 UIT cada 15 días.

Este retiro planteado sería intangible, es decir, no podría ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, ni judiciales.

Por el momento la Asociación de AFP estima que esta disposición de 3 UIT para todos los afiliados generaría una salida de alrededor de S/ 20,500 millones del sistema.

Con este monto de retiros, se estima que en total se habrían desembolsado unos S/ 86,423 millones en los últimos dos años, equivalente al 10% del PBI.

 

Reactiva Perú

Otra medida que incluye este texto sustitutorio indica que se puede utilizar el programa Reactiva Perú para que las empresas que adeuden aportes a las AFP puedan financiar el pago de estas deudas.

"Los préstamos a los que acceden las empresas referidas en el numeral que antecede, se abonarán en una cuenta de las AFP para mantener la liquidez de pagos de los ex aportantes que soliciten la devolución", indican.

Otras medidas

El proyecto también propone que los afiliados puedan endosar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones a través de valores negociables.

Con esto podrían emitir un valor mobiliario para vendérselo a alguien y así acceder tempranamente a la mayoría de ahorro de jubilación.

"Se faculta a las AFP a reconocer al nuevo acreedor del retiro del monto endosado al vencimiento de este, del mismo modo, en caso de fallecimiento u otras siniestralidades, de acuerdo con lo que establezca el reglamento para el efectivo cumplimiento del presente artículo", señala el texto.

Además, también se plantea la creación del régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones (REPRO AFP-PRIVADO) con la cual las entidades del sector privado podrán solicitar la reprogramación de su deuda con las AFP hasta diciembre de este año.

A continuación el texto que entrará en debate en la Comisión de Economía:

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA