AFP
La iniciativa legislativa permitiría el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados de las AFP, | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

La iniciativa legislativa, modificada por la Comisión de Economía, fue aprobada con 109 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.

Como se recuerda, la iniciativa original fue observada por el Poder Ejecutivo el mes pasado tras considerarla inconstitucional, indicando que las medidas expuestas podrían vulnerar los objetivos de la seguridad social.

Para hacer viable la propuesta, el Ejecutivo estableció algunas modificaciones para ajustar la norma.

La Comisión de Economía del Congreso tomó en cuenta algunas de las observaciones del Ejecutivo al aprobar la insistencia, por lo que el proyecto aprobado hoy, no es igual al que se aprobó inicialmente.

¿Qué establece la norma ahora?

El dictamen aprobado solo establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de los fondos a las AFP para todos los afiliados.

Esto no será aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Anteriormente se establecía un retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años, pero esto fue eliminado en la Comisión de Economía.

Además, también se eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Sepa más: