La SBS debería realizar auditorias para preservar los recursos de los casi 7 millones de afiliados. | Fuente: Andina

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha acumulado pérdidas por más de S/8,862 millones entre el 05 de enero y el 23 de noviembre de 2018, según señaló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, sostuvo que las pérdidas originadas por las malas inversiones realizadas por las AFP únicamente perjudican a los afiliados, en tanto, las administradoras siguen acumulando utilidades.

“Tanto las administradoras como la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) no brindan las explicaciones que se merecen los 6.950 mil afiliados al sistema, como si fuera absolutamente normal que ellos tengan que perder dinero cada año sin que nadie asuma responsabilidad alguna por el manejo inadecuado del dinero”, criticó el representante de la asociación de consumidores.

En opinión de Cáceres la SBS debería realizar auditorías para preservar los recursos de los casi 7 millones de afiliados, que han confiado sus fondos de pensión a estas empresas que deberían ser expertas en el manejo rentable del dinero.

Mayor fiscalización

El analista económico financiero y consultor de ASPEC, Fernando Klugger, considera que las AFP deben tener un marco regulatorio más preciso especialmente en la evaluación de las inversiones realizadas.

“Para ello los comités de inversión de dichas empresas deben publicar los informes correspondientes y los afiliados tendrían que integrar el mencionado comité al ser los verdaderos dueños del dinero. Los informes de la SBS deberían ser publicados por una cuestión de transparencia elemental”, señaló.

El experto también señala que se debería instaurar un observatorio para monitorear la gestión de los fondos de los casi 7 millones de afiliados del sistema.

Igualmente, el Congreso debería formar una Comisión Investigadora sobre el manejo de los fondos en coordinación con la SBS, y cuando las perdidas sean mayores al 0.5% del total del fondo, la SBS tendría que presentar un informe al Congreso de la República y a la opinión publica explicando los motivos de las pérdidas y las gestiones que se realizaran para su recuperación, así como las acciones correctivas correspondientes.

“Hasta el Fondo Monetario Internacional considera que las AFP no están haciendo bien su trabajo. Por ello el Congreso tiene que investigar y modificar con urgencia el marco legal del Sistema Privado de Pensiones que, obviamente, está diseñado para favorecer groseramente a las AFP y no a los afiliados. El Congreso tiene la palabra”, finalizó Cáceres.

¿Qué opinas?