El Bando Interamericano de Desarrollo preparó estudio sobre el tema. | Fuente: Andina

De cada 100 personas que retiraron el 95.5% de sus fondos de pensiones, 13 ya se quedaron sin ni un sol. Así lo determinó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó seguimiento a estos jubilados, a dos años de la aprobación de la ley que les daba este beneficio.

Mariano Bosch, economista principal del BID, reveló que 7 de cada 10 personas que realizó este retiro lo hizo sin consultar con ningún experto y ni siquiera con su cónyuge, pese al impacto que tiene este tipo de decisiones económicas para una pareja.

Nada para el futuro

Bosch comentó que un 39% retiró su fondo porque consideró que podía hacer una mejor administración del dinero de la que podrían darle las empresas especializadas. Incluso, destacó que un 40% dijo que no había ningún monto que pudieran ofrecerle un año después a cambio de no tomar S/10,000 en la actualidad.

En cuanto al destino general de los fondos, el estudio del BID determinó que:
13% de las personas lo ha consumido todo (principalmente, personas de ingresos bajos).
• 28% lo ha ahorrado todo. De estos una parte tomó una decisión activa, como ponerlo en alguna cuenta de ahorros con mejor retorno (13%) y otra parte simplemente la dejó en la cuenta en la que recibió los fondos (15%).
• 9% invirtió todo
• 48% adoptó estrategias mixtas

El estudio se realizó con 1,816 personas menores de 80 años, ex afiliadas a AFP Integra, con fondos de entre S/20,000 y S/500,000, residentes en Lima y el 77% varones.

Gastos comunes

Dentro de los que gastaron todo, los tres gastos más comunes fueron: pago de deudas (35%), mejoras en la vivienda (28%) y tratamiento de enfermedades (18%).

De los que ahorraron, tanto en entidades financieras como fuera de ellas, un 35% admitió estar recibiendo un retorno nulo por su dinero y otro 30% dijo no saber qué retorno tenía. Entre los “optimistas” (aquellos que afirmaron que podrían administrar mejor su dinero), un tercio no sabe cuánto recibe y otro tercio dice que su retorno es cero.

Entre quienes dijeron haber invertido al menos una parte, lo hicieron en negocios que ya tenían, en negocios nuevos, en inmuebles u otros, 6 de cada 10 no saben o no han evaluado cuál será el retorno de su inversión.

0 Comentarios
¿Qué opinas?