SBS presenta hoy procedimiento para retiro de fondos de AFP

La SBS detallará el "procedimiento operativo" que servirá de manual para que los aportantes próximos a jubilarse sepan cómo retirar el 95.5% de sus fondos en las AFP, si optan por esta alternativa.
El procedimiento operativo de la SBS deberá satisfacer varias dudas que ha dejado la ley aprobada por el Congreso. | Fuente: ANDINA

Hoy, martes 26 de abril, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informará sobre el "procedimiento operativo" que deben seguir aquellos afiliados a las AFP que al momento de jubilarse opten por retirar del 95.5% de sus fondos de pensiones disponibles en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP.

La SBS invitó a los medios de comunicación a una conferencia en la que desde las 11:00 de la mañana dará a conocer de qué se trata este documento, que servirá de guía para aquellos aportantes que están en edad de jubilación, es decir los 65 años, y deseen sacar casi la totalidad de sus fondos, pues cabe recordar que el otro 4.5% del mismo se abonará al Seguro Social (EsSalud) para mantener la cobertura y acceder a tales servicios de salud. 

La conferencia estaría a cargo del jefe de la SBS, Javier Poggi Campodónico.

En un comunicado difundido el último jueves, la SBS indicó que este manual sería publicado mañana martes.

"El procedimiento establecerá los pasos que debe seguir el afiliado de las AFP para dar cumplimiento a dicha ley, de manera que pueda tomar una  decisión informada respecto de las alternativas existentes al momento de culminar su periodo laboral bajo el nuevo marco legal en el SPP", señalaba el comunicado.

Cabe recordar que la ley que otorga la libre disponibilidad a los pensionistas de 65 años establece que "el afiliado podrá elegir entre recibir la pensión que le corresponda en cualquiera modalidad de retiro o solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias".

La presentación se transmitirá hoy a las 11:00 horas vía "Facebook Live".

Sepa más:
¿Qué opinas?