AFP: ¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión si el afiliado fallece?

El experto Alberto Frydman dijo que los beneficiarios serían la esposa, los hijos menores a 18 años y los padres dependientes económicamente.
Morguefile/Referencial

Alberto Frydman, experto sobre sistema privado de pensiones, afirmó este miércoles que si un afiliado a las AFP fallece quienes tienen derecho a cobrar la pensión son los beneficiarios; es decir, la esposa, los hijos menores a 18 años y los padres dependientes económicamente.

“Solo se hereda si es que no hay beneficiarios”, precisó a través de RPP Noticias.

Al igual que el especialista, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseveró que ninguna Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) se apodera del monto aportado por los afiliados en su cuenta personal del fondo de pensiones.

El superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la SBS, Michel Canta, explicó que el sistema de seguridad social se constituye por la unidad familiar, lo que viene a ser la célula conformada por los principales (aportantes) más todos sus beneficiarios.

"Dado que la unidad es el principal más sus beneficiarios, cuando una persona fallece y por cualquier motivo parte de su fondo se queda sin utilizar, ese dinero se distribuye entre sus beneficiarios, ya sean directos como hijos, padres, etc., o si no los hay se destina entre sus herederos", precisó Canta.