Agroexportaciones cayeron 6% en abril, por crisis internacional

Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, recomendó a los exportadores a diversificar los mercados de exportación de sus productos.
RPP/Edgar Romero

Las agroexportaciones ya están sufriendo los embates de las crisis global. Sólo en el mes de abril,  los envíos sumaron los US$230 millones, 6% menos que igual mes del año anterior, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Sin embargo, en periodo enero- abril,  mostraron un crecimiento de 14%, sumando  los US$ 1.146 millones.

El titular de Agricultura, Luis Ginocchio, recomendó a los agroexportadores a diversificar sus mercados de exportación, a fin de evitar nuevas caídas en los envíos.

"Las exportaciones son el reflejo de la situación económica de los mercados del mundo. Si algún mercado enfría su economía o muestra una baja en su demanda, influye en el desempeños de los envíos. Sin embargo, para eso están nuestros empresarios, con su habilidad y visión  para poder diversificar sus mercados y desarrollar o atender a otros que compensen las bajas mensuales que podrían ocurrir", dijo,

Agregó que el Ministerio de Agricultura tiene previsto poner en marcha políticas que permitan apoyar a los  pequeños y grandes agricultores.

"Nosotros siempre estamos en la búsqueda  de aportar y apoyar a nuestros productores, tanto pequeños y grandes. En el caso de  estos últimos, a través del  Senasa y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que son entidades más cercanas en la apertura de mercados", anotó.

Por otro lado, anunció que su despacho, en conjunto con otros ministerios, trabajará una campaña de información para la mejora de la ingesta alimentaria en el país.

"El desafío es trabajar  junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura para transmitir información sobre la mejora de la ingesta alimentaria, para que de esa manera, los alimentos que nos dio la naturaleza los podamos consumir. Eso será la estrategia dentro del año internacional de la quinua, que se celebrará el próximo año", anotó.

Ayer el INEI, informó que el déficit calórico en los hogares rurales, con niños y adolescentes, se incrementó en 7 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, al pasar de 40% a 47%.

El Ministro Ginocchio estuvo presente el la inauguración de la III Feria Alimentaria Andina, que se llevará a cabo en Huaraz, del 21 al 24 de junio próximo, evento que permitirá difundir y promover la variada oferta de alimentos y bebidas de origen andino.