Agroexportaciones de Piura superaron los US$ 2,800 millones el 2013

Este aumento se debió fundamentalmente a los mayores envíos de productos como uva y palta, cuya demanda en mercados foráneos aumentó sustancialmente.
RPP/Cortes

Las agroexportaciones de la región Piura alcanzaron los US$ 2,855 millones al cierre del 2013, lo que significó un incremento de 3,6% con relación a lo exportado el año anterior, así lo informó el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins.

En el marco del 4° Foro Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por ProInversión, Atkins sostuvo que este aumento se debió fundamentalmente a los mayores envíos de productos como uva y palta, cuya demanda en mercados foráneos aumentó sustancialmente.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Alonso Segura, indicó que en los últimos 10 años se duplicaron las actividades económicas en la región Piura.

En tanto que la Macroregión Norte representó el 18,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2013, consolidándose como la más importante después de Lima.

Segura afirmó que el año pasado la región Piura también lideró la producción de oro y productos agropecuarios a nivel nacional. Agregó que la manufactura y el comercio representan el 50% de la economía diversificada de la región.

MÁS OBRAS POR IMPUESTOS

De otro lado, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, informó que para este año la región Piura tiene una meta de S/. 66 millones en compromisos de inversión a través del mecanismo de Obras por Impuestos. La mayoría de estos proyectos se concentran en saneamiento e infraestructura vial.

Destacan también proyectos innovadores como la Plataforma de Mejora de Atención al Ciudadano (MAC) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Piura, financiado por Cineplanet, y el mejoramiento de centro de salud en Sullana, con el financiamiento de Pacífico Seguros.

El Gobierno regional y los municipios de Piura tienen en conjunto un tope máximo asignado por el MEF de S/. 1,400 millones para ejecutar Obras por Impuestos.