Agroexportaciones sumaron US$ 2.590 millones de enero a octubre

Los productos que contribuyeron con este crecimiento fueron principalmente el café, con 25,5 por ciento del total exportado; espárragos, mangos y palta.

El valor de las agroexportaciones de enero a octubre del presente año sumó 2,590 millones de dólares, superando en 29.1 por ciento el valor obtenido en el mismo periodo de 2009, cuando fue de 2,006 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag indicó que los productos que contribuyeron con este crecimiento en valor fueron: café, que representó el 25.5 por ciento del total exportado; espárragos, mangos y palta.

También figuran páprika, uvas frescas, leche evaporada y alcachofas preparadas, entre los principales productos comercializados.

La participación de las colocaciones de las agroexportaciones peruanas en los mercados internacionales fue de 27 por ciento en Estados Unidos, 12 por ciento en Alemania, nueve por ciento en Holanda, siete por ciento en España, cuatro por ciento en Colombia y cuatro por ciento en Ecuador.

Todos estos países en conjunto adquirieron el 63 por ciento del total exportado en los primeros diez meses del año

Estados Unidos compró 689 millones de dólares en espárragos frescos, café, alcachofas preparadas, azúcar rubia, mangos, hortalizas preparadas, cebollas, entre los principales productos.

Asimismo, de los 304 millones de dólares adquiridos por Alemania en productos agrícolas peruanos, el 84 por ciento lo constituyen sus compras de café.

Por su parte, Holanda realizó compras de paltas, espárragos, mangos, jugo de maracuyá, banano Cavendish Valery, alcohol etílico y uvas frescas, las cuales sumaron 232 millones de dólares.

España adquirió paltas, espárragos, pimientos, páprika y alcachofas por un total de 177 millones de dólares.

Colombia realizó compras por 109 millones de dólares, de las cuales el 25 por ciento correspondió a café, 15 por ciento a preparaciones para la alimentación de animales y diez por ciento a alcohol etílico.

Finalmente, Ecuador adquirió 108 millones de dólares en productos, principalmente preparaciones para la alimentación de animales y huevos de aves para incubar.

ANDINA