"Alianza del Pacífico fortalece facilitación de comercio"

Sostuvo Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Informó que próxima reunión ministerial de la Alianza se realizará el 9 de noviembre en Colombia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que en Lima se realizó la Reunión de Grupos Técnicos y del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Igualmente, para impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes (Chile, Colombia, México y Perú).

Dijo que en materia de Liberalización Arancelaria las partes presentaron sus ofertas arancelarias y se inició la revisión del texto de negociación.

También se alcanzó un importante nivel de consenso en la negociación del texto sobre Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera y se continuará trabajando para alcanzar la interoperabilidad de las Ventanillas Unicas de Comercio Exterior (VUCE) de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se concluyó con las deliberaciones referidas a los Principios para la Negociación en los Grupos Técnicos de Comercio e Integración y Servicios y Capitales.

Estos principios constituyen las directrices que guiarán los trabajos de dichos grupos técnicos, reafirmándose la voluntad política de los países de fortalecer este proceso de integración a través de reglas claras, previsibles y transparentes. 

En el tema sobre Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio se continúa trabajando la eliminación de visas para turistas, tránsito y personas de negocios, a partir de noviembre del presente año, en función de los avances de las discusiones sobre el intercambio de información requerido.

De igual forma, el Grupo de Servicios y Capitales discutió disposiciones en servicios relativas a libertades en transporte de carga, así como vinculadas a la facilitación de transbordo.

En el capítulo de Inversión las partes trabajan en la negociación de un texto que recoja las disposiciones denominadas de última generación en materia de inversión, reflejando los intereses expresados por cada una de ellas.

Por su parte, el Grupo de Estrategia Comunicacional informó sobre la estrategia de comunicación de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es lograr que ésta sea reconocida a nivel global como el mecanismo hemisférico que impulsa el libre comercio, el desarrollo sustentable y la seguridad entre sus comunidades.

Finalmente, Silva anunció que la próxima reunión ministerial de la Alianza del Pacífico se realizará el 9 de noviembre en Colombia.