Alistan reformas para dar seguridad a inversionistas minoritarios de BVL

"Algunas de las medidas apuntarían a un reforzamiento institucional y llevar a la Conasev a un nivel constitucional", sostuvo la ministra de Economía.
Foto Andina
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, informó hoy que su portafolio trabaja actualmente en modificaciones a la legislación bursátil para darle mayor seguridad a los inversionistas minoritarios y a todos aquellos que participan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Estamos evaluando algunas reformas, entre las cuales destacan el reforzamiento de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), de manera que pueda actuar apuntando a la protección del accionista minoritario.

"Algunas de las medidas apuntarían a un reforzamiento institucional y llevar a la Conasev a un nivel constitucional como el de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)", anotó.  
       
Inclusive mencionó que se está evaluando la fusión con la SBS o, en su defecto, generar un sistema que haga que la entidad sea mucho más sólida y con mayor autonomía.
       
"Tenemos que brindar la certeza de una adecuada seguridad para los inversionistas de que sus compras de acciones tienen la garantía del caso", apuntó.

Dijo que si bien están trabajando en varias acciones, esperan terminar pronto las propuestas sobre el direccionamiento de la Conasev y otros, y tener a fin de mes algunas ideas para plantearlas formalmente. "En este primer trimestre vamos a presentar la propuesta, de todas maneras", agregó.
       
Destacó que la economía creció el año pasado y seguirá avanzando este año, pero hay que  ser capaces de canalizar el ahorro que tienen los ciudadanos en las AFP, fondos mutuos y bancos, hacia la inversión.    
       
"Para esto se tienen que proporcionar las alternativas del caso para que las inversiones lleguen al sector privado a través del mercado de valores, pues la BVL es un gran instrumento para canalizar las posibilidades de este desarrollo del mercado de capitales", dijo.
       
Consideró que una eventual asociación con las bolsas de valores de Bogotá y Santiago, favorecería un mayor acceso a capital fresco de todas partes del mundo para las empresas peruanas, lo que permitiría que continúen expandiéndose.
       
"Los proyectos que tiene la BVL son muy interesantes y estamos apoyando su desarrollo", manifestó.

Estas declaraciones las  brindó luego de inaugurar el Centro de Información Bursátil de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).  (Andina)