Alonso Segura: Hay que dar un impulso a corto plazo en la economía

´Desde el Gobierno hemos estado mirando qué tipo de medidas se pueden implementar para poder impulsar el crecimiento´, dijo el ministro de Economía en RPP Noticias.
RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que se debe dar un impulso en el corto plazo en la economía, ante la actual coyuntura de desaceleración del crecimiento que registra nuestro país.

“Desde el Gobierno hemos estado mirando qué tipo de medidas se pueden implementar para poder impulsar el crecimiento, no solo el de largo plazo sino dada la coyuntura de desaceleración, dar un impulso a corto plazo en la economía”, dijo en RPP Noticias.

Segura explicó que en toda economía se producen desaceleraciones cíclicas, temporales y fluctuaciones, "y este año ocurrió una de ellas".

“Lo peor ya pasó, ha sido una desaceleración moderada, el ciclo de crecimiento estacionalizado está alrededor de 3 y 4 por ciento, el peor mes fue junio, julio ya fue algo mejor, entonces creo que hay que mirar para adelante”, manifestó.

Recordó que desde mayo de este año el Gobierno ha lanzado tres o cuatro paquetes reactivadores para dinamizar la economía, y además el Presupuesto del año 2014 fue expansivo.

“El gran reto en el corto plazo es cómo hacer para que las expectativas de los agentes, de las personas y de las empresas se reenganchen, pues actualmente están en optimismo moderado”, dijo.

Otro gran reto al que se enfrentan, indicó Segura, es mejorar la ejecución del gasto público. “El Estado está llegando al límite de su capacidad para poder ejecutar (el gasto público). Allí tenemos una gran tarea”, expresó.

Respecto a la salida del Gabinete de su predecesor, el exministro Luis Miguel Castilla, reiteró que su alejamiento del cargo se debió a razones estrictamente personales.

“Como él ya indicó, salió por razones personales, tenía un compromiso con el presidente Humala que era sustentar el Presupuesto de la República y eso fue lo que se hizo”, sentenció.