Alza de combustibles no está justificada en precio del petróleo

Subida de precios de Petroperú y Repsol no coinciden con incremento de precios a nivel global, advierte especialista.
El diésel, que se emplea principalmente en los transportes de carga, subió mas de 30%. | Fuente: Andina

Las refinerías de Repsol y Petroperú volvieron a subir el precio de sus combustibles al inicio del año. Se trata de la quinta alza consecutiva desde inicios de diciembre del 2016, con lo que las gasolinas, los gasoholes y el diésel han subido entre 8% y 30% en el último año.

No se justifica. El ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, consideró que el alza de los precios responde al un aumento de los costos de comercialización, ya que el precio del petróleo no ha tenido un incremento considerable en las últimas semanas.

 "Las gasolinas han subido cercanas al 30%, esto es como si se hubiera duplicado el precio del petróleo, porque cuando hacemos el análisis de cuánto es petróleo dentro del precio de la gasolina es menos del 50%".

En detalle. Según los precios mayoristas de Petroperú, entre el inicio del 2016 y el del 2017, el precio del diésel aumentó al menos 30%, mientras que la gasolina y el gasohol de 90, dos de los combustibles más usados en el mercado, subieron cerca de 11%. De otro lado el GLP que se comercializa en balones subió 8%, mientras que el gas licuado vehicular subió 22%.                                                                      

El GLP vehicular y el diesel son los combustibles que más subieron en el año. | Fuente: Petroperú

Inflación. Herrera resaltó que el fuerte incremento del precio del diésel durante el año pasado habría presionado el aumento del valor de productos que dependen del transporte, como es el caso de los alimentos. "Si el precio de la energía se traslada al precio del transporte, inevitablemente se trasladada al precio de alimentos y a otras cosas", explicó.

No debería subir más. Finalmente, aunque a nivel internacional los países productores de petróleo acordaron recortar su producción desde el primero de enero del 2017, Herrera Descalzi opinó que es poco probable que en los próximos meses supere los US$60 por barril, por lo que un siguiente aumento de combustibles tampoco estaría justificado. 

¿Qué opinas?