Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

América Latina crecerá un 3,2% en 2012 y un 4% en 2013

Según informe de la Cepal y la OCDE. Región sigue ´resistiendo mejor los embates de la crisis global´, dijo secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

La economía de América Latina crecerá un 3,2% este año y un 4% en 2013, según el informe de la OCDE y la Cepal difundido en el marco de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz.

Pese al continuo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, las perspectivas económicas de la región "están sujetas a incertidumbre y volatilidad en el contexto externo", señala el informe, presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El crecimiento en América Latina "es casi un cliché", dijo Gurría al resaltar que la región sigue "resistiendo mejor los embates de la crisis global" y debe seguir haciéndolo pese a los "importantes desafíos" que afronta a largo plazo, como la reducción la demanda interna y la exportación de recursos naturales.

La recaudación tributaria "sigue siendo excesivamente baja" en América Latina, señaló, al recordar que ha pasado de un 14% a un 19,4% de 1990 a 2010, pero sigue lejos del 34% de media en los países de la OCDE.

Este tipo de informe, que desde hace seis años se presenta en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se centra en esta ocasión en la Pymes (pequeñas y medianas empresas) latinoamericanas y la forma de impulsarlas con cambios estructurales.

La economía mundial registrará una "lenta expansión", debido a los problemas fiscales, la fragilidad financiera y los altos niveles de desempleo en la zona euro, según el documento que indica que la consolidación del crecimiento en Estados Unidos continuará débil.

En ese contexto, se estima que las economías de China e India, que han sido un motor importante para el crecimiento mundial, en particular para América Latina, registrarán una desaceleración.

Las tasas de desempleo en 2012 serán de un 6,5% en la región, frente a un 8% en la OCDE y un 11,5% en la zona euro, que tiene una tendencia a aumentar a un 12% en 2013, señaló Gurría.

América Latina en su conjunto ha fortalecido su posición en términos de reservas internacionales, un 16% del PIB, y muchos países de la región tienen una deuda relativamente baja y buen acceso a financiación internacional, lo que permitirá evitar una contracción de la economía, señala el estudio.

Infraestructuras

El informe recomienda, entre otros, una mayor inversión en infraestructuras y asegurar la coherencia entre las políticas de estabilización a corto plazo y las medidas estructurales para aumentar el crecimiento potencial.

Pese a que la mayoría de los países latinoamericanos han logrado combinar las tasas de crecimiento económico con la reducción de la pobreza en los últimos años, las desigualdades en la región siguen siendo de las más altas del mundo, con un 31% de la población en niveles de pobreza.

En cuanto a las Pymes, el estudio subraya que son "actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina", pero, indica que estas empresas presentan una baja productividad y gran heterogeneidad en su acceso a mercados de tecnologías y capital humano.

Las pymes representan el 99% de las empresas en América Latina, donde emplean a 67% de la población activa, y sin embargo, su contribución al PIB es relativamente baja.

Las grandes empresas en la región tienen niveles de productividad que llegan a ser 33 veces mayores que las de las microempresas y seis veces más que las pequeñas, comparado con 1,3 y 2,4 veces en los países de la OCDE, señala el informe.

La financiación y el acceso a la información son dos aspectos claves para un mejor desarrollo de las pymes en América Latina, según el informe, aspectos resaltados tanto por Gurría como por Bárcena en su presentación, en la que intervinieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Tambien estuvieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y Enrique García, presidente del CAF, banco de desarrollo de América Latina.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA