Ampliarán cobertura de programas de apoyo a productores agrarios

Titular del Minag, indicó que para el caso de productores que se encuentren en pobreza extrema, se apoyará con programas de asistencia especializada. Por otro lado, informó se trabajará en la búsqueda de la transparencia de los mercados.

El Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, informó que se va a ampliar la cobertura de los programas de apoyo a los pequeños productores en zonas de pobreza, principalmente en sierra y selva.

 

Ello se logrará, dijo, mediante iniciativas que cofinanciamiento de planes de negocios rurales y de gestión común, lo que contribuirá al incremento de los ingresos de los productores y de las familias rurales, así como a la mejora de la calidad de vida de estos de manera articulada con los gobiernos regionales y locales.

“Con experiencias como el programa Aliados en la sierra centro y sur, al cual se le aplicará S/. 115 millones, así como el proyecto sierra norte, que se trabaja con un presupuesto de S/.69 millones, entre otros”, anotó.

Durante su presentación en el Congreso de la República, indicó que para el caso de productores que se encuentre en pobreza extrema, se apoyará con programas de asistencia especializada, usando como referencia experiencias exitosas, como el programa “Sierra Productiva”, buscando generar replicas de manera articulada con los gobierno locales y regionales.

Por otro lado, informó que se fortalecerá el Instituto de Innovación Agraria (INIA), en el sentido de trabajar para dar mayor valor a las tecnologías que estén al alcance de los productores y que sean aplicables a las diferentes regiones de acuerdo a sus condiciones particulares.

Se buscará el acceso a las semillas certificadas y material de calidad para lograr rendimientos que permitan una rentabilidad adecuada de los diferentes cultivos.

Se trabajará en la búsqueda de la transparencia de los mercados, observando el comportamiento de los diferentes actores en aquellos productos de impacto importante en la seguridad alimentaria para buscar relaciones más equitativas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.

“De esta manera buscamos que los beneficios de precios justo lleguen a los productores e incentivarlos en lograr mayores producciones y reducir la brecha y dependencia en la importación de alimentos básicos”, anotó.

Indicó que también se buscará darle transparencia a la información que se genere sobre impactos ambientales que tengan que ver con proyectos que afecten diferentes cuencas y regiones.

Añadió que se revisarán aquellos estudios que de alguna manera generen dudas para efectos de dar tranquilidad a los diferentes representantes de las regiones, en el sentido de que los proyectos afecten lo menos posible; y en todo caso, no se hagan a costa de sacrificar la situación de los productores de algunas partes altas de las cuencas involucradas.

“En general trabajaremos para acercarnos a articular la labor de los gobierno regionales con el gobierno central para llegar a armonizar políticas tanto de difusión de tecnología como de promoción de cultivos que permitan evitar esfuerzos que a veces no son del todo coherentes con las necesidades de cada zona”, concluyó.