En el marco del Perumin 36, la minera Antamina señala que las proyecciones para el cobre en el 2024 son buenas.
La compañía minera Antamina reiteró que busca extender la vida útil de sus operaciones desde el próximo año hasta el 2036 e invertiría hasta unos 2 mil millones de dólares en ejecutar este plan.
Y, por ahora, todo indica que el Poder Ejecutivo daría luz verde a esta ampliación de operaciones. Así se anunció durante la convención minera Perumin 36.
"Nosotros estamos por ejecutar una inversión importante, una ampliación, creo que hay un montón de oportunidades. La idea es empezar la inversión el próximo año si es que se nos otorga el permiso. Todo viene, por el momento, de forma predecible", dijo Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, a RPP Noticias.
Si a fines de este año se otorga el esperado permiso, Cooper indica que se iniciaría el año con una inversión de aproximadamente entre 1,600 y 2 mil millones de dólares.
"Esa ampliación de vida útil implica recursos para la región y para el país por esa cantidad de años adicionales. Para Áncash sería importantísimo, son más de mil millones de soles en los próximos cinco o seis años", sostuvo en la entrevista realizada en el marco del Perumin 36.
La representante de la mina señala que los ingresos que recibiría Áncash por esta ampliación permitirían transformar la región si se "tiene una capacidad de ejecución y de visión de largo plazo".
"La inversión minera es un compromiso larguísimo. Cuando un inversionista minero entra al país, se casa por la región por décadas", comentó.
Actualmente Antamina sigue siendo la empresa en exportaciones mineras en el Perú. Hasta la primera mitad del año exportó US$ 2,189 millones y es una de las principales productoras de cobre del Perú.
Cooper señala que las proyecciones para el 2024 son buenas, pese a que no tendríamos un escenario de precios históricos.
"Hay el tema de China, que está teniendo problemas estructurales, pero tenemos un cambio de matriz energética que nos juega a favor, es decir, ir hacia un mundo más limpio implica una mayor demanda de cobre. Los precios están bien y la perspectiva es buena", explicó.
Cabe mencionar que, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Antamina tiene una participación de 15.8% en la producción de cobre, con una producción de 132 mil toneladas del metal rojo.
Comparte esta noticia