Anuncian ampliación de capacidad de transporte de gas a Lima

Con dicha ampliación aumentará se tendrá "asegurado el gas hasta el año 2013", anunció el presidente Alan García.
Foto: Andina
El consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) inauguró hoy un ducto que permite ampliar la capacidad del transporte de gas del yacimiento de Camisea a Lima, de 314 millones a 450 millones de pies cúbicos diarios de este hidrocarburo.

En la ceremonia, en la que también se inauguró una planta compresora del sistema de transporte de gas natural de Camisea, el presidente peruano, Alan García, destacó que la nueva oferta de gas "acompaña al crecimiento de Perú y a la exigencia de desarrollo".

Este proyecto de 290 millones de dólares consta de dos obras: la construcción de una planta compresora con dos máquinas de 36.000 caballos de fuerza en la región de Ayacucho y de un tramo de ducto de 105 kilómetros y 24 pulgadas de ancho en la costa peruana.

García manifestó que las ampliaciones permitirán aumentar la capacidad de oferta hasta 530 millones de pies cúbicos y de esa manera se tendrá "asegurado el gas hasta el año 2013".

"Pero que como aquí se nos hace una nueva oferta (por parte de TGP): se va a ampliar hasta 900 millones de pies cúbicos", lo que permitirá abastecer de gas "hasta 2020 en los requerimientos de la industria nacional, de las turboeléctricas y centros de transformación petroquímica", acotó el jefe del Estado peruano, sin precisar cuándo se concretarán esos nuevos proyectos.

García también hizo un llamado a los empresarios y a sus compatriotas para que tengan confianza en Perú, que cumplirá un "rol predominante" en el futuro.

La ceremonia, que se realizó en el distrito de Lurín (sur de Lima), contó con la presencia del ministro de Energía, Pedro Sánchez; del presidente del directorio de TGP, Ricardo Markous, y del gerente general de ese consorcio, Ricardo Ferreyros, entre otros.

El consorcio TGP, cuestionado en diversas oportunidades tras registrarse unas seis roturas en los gasoductos entre 2004 y 2007, está formado por las argentinas Techint y Pluspetrol, la argelina Sonatrach, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Corporation, la francesa Suez y la peruana Graña y Montero.

En junio pasado se reactivó una polémica sobre una eventual crisis energética de gas cuando el ministerio de Energía y Minas publicó un informe de la certificadora internacional Gaffney, Cline & Associates, que señala que Camisea tiene reservas probadas certificadas de 8,8 billones de pies cúbicos.

Esta cifra es menor a los 14,1 billones de pies cúbicos de volúmenes recuperables de gas hasta el final de la vida útil de los campos de Camisea, que Pluspetrol aseguró tener en diciembre pasado.

EFE