Apega: Más de 40.700 extranjeros visitaron Mistura en primeros 3 días

La Asociación Peruana de Gastronomía dijo que se está dejando atrás el turismo mochilero, ahora es el turismo vivencial, cultural, gastronómico, más sofisticado y con mayores recursos´.
Andina

Más de 40.700 extranjeros visitaron en sus primeros tres días la feria gastronómica Mistura, que se realiza desde el pasado 6 de septiembre hasta el próximo domingo en Lima, lo que casi triplicó la cifra registrada durante toda la feria el año pasado, informó hoy la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, declaró al portal del diario Perú21 que "se está dejando atrás el turismo del mochilero, ahora está de moda el turismo vivencial, cultural, gastronómico, más sofisticado y con mayores recursos".

Si se mantiene la tendencia señalada, más de 100.000 extranjeros visitarán la feria en su sexta edición, estimó Apega.

El año pasado, la feria gastronómica recibió a 14.328 extranjeros de 18 países, quienes vinieron sobre todo de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil.

Los organizadores de Mistura, abierta al público desde el pasado 6, ya habían reportado la venta de 100.000 entradas durante su primer fin de semana de actividades.

La expectativa de Apega es que este año se supere el medio millón de visitantes que Mistura tuvo en 2012.

Mistura, que tiene este año como producto estrella al agua y los productos marinos, cuenta con la participación de cientos de productores y cocineros de todo Perú, que compartirán escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.

En el marco de la feria, se celebró el Encuentro Gastronómico Internacional, al que asistieron cocineros como el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, el chileno Rodolfo Guzmán, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés y el italiano Massimo Botura.

Mistura también tiene entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.

Los restaurantes están agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).

Precisamente, algunos de los platillos preferidos por los visitantes se encuentran en el mundo de las brasas: como el chancho al palo, el lechón asado y los anticuchos (trozos de corazón de res a la parrilla), informó Apega a los medios locales.

EFE