El Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluará la continuidad de esta disposición según los beneficios que se registren en los tres años de plazo ante una posible ampliación. | Fuente: ANDINA

El Gobierno emitió hoy un decreto legislativo que autoriza el transporte marítimo de carga y de pasajeros a naves extranjeras (cabotaje), que hayan obtenido el correspondiente permiso de operación, y que permitiría a las empresas peruanas de comercio exterior abaratar sus costos logísticos.

Tráfico de cabotaje

A fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana, el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, publicó hoy en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N°1413, que facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje.

De acuerdo con la norma, se ha declarado de necesidad e interés público el transporte marítimo regular de pasajeros, carga general y gas natural licuefactado, siendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cartera responsable de la promoción de dicho mecanismo.

"El Decreto Legislativo dispone que el tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga sea realizado por personas naturales o personas jurídicas constituidas en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero y que haya obtenido el correspondiente Permiso de Operación de la Dirección General de Transporte Acuático del ministerio", explicó el MTC.



Ejecutivo publicó Decreto Legislativo que promueve el cabotaje de pasajeros, de carga general y gas natural licuefactado

 Norma, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, busca generar una alternativa para el transporte en la Costa peruana.

 El MTC y los ministerios de Energía y Minas, y de Defensa, tienen un plazo de 120 días calendarios para publicar el reglamento del cabotaje.

 

¿Cómo funcionará? 

Para realizar el cabotaje marítimo las naves deben contar con la certificación de clase otorgada por una clasificadora, miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), y tener coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil.

Asimismo, las naves y la prestación del servicio deben cumplir con las disposiciones de seguridad, protección y de conservación del medio ambiente acuático, de acuerdo a la normativa nacional y los convenios internacionales.

Los operadores de infraestructura portuaria de uso público podrán considerar un espacio destinado a sus actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciado de la carga internacional. También esos operadores deberán contar con facilidades para el embarque y desembarque de pasajeros.

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