Aprueban proyecto para que SBS supervise a cooperativas de ahorro

Al 30 de junio de 2013 hay 167 cooperativas de ahorro y crédito operando, que han recibido S/. 4,479 millones en depósitos y que se encuentran fuera del ámbito de la SBS.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece que las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) sean incorporadas al ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto, presentado por el congresista Victor Andrés Belaúnde, establece criterios adecuados de supervisión y regulación de las CAC, de tal manera que disminuyan los posibles riesgos a que se encuentran expuestas y proteger así los intereses de los socios ahorristas.

En este sentido, plantea que la supervisión y regulación de las cooperativas esté a cargo de la SBS, pudiendo realizar supervisión directa o a través de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) u otros organismos cooperativos de grado superior (modelo mixto de supervisión).

Actualmente, la supervisión de las CAC se encuentra bajo responsabilidad de Fenacrep, conforme a la Ley 26702. Por su parte, la SBS se encarga de la regulación que establece lineamientos respecto a las operaciones, servicios, gestión y medidas prudenciales.

Al 30 de junio de 2013 hay 167 CAC operando, que han recibido S/. 4,479 millones en depósitos y que se encuentran dentro del ámbito de la Fenacrep, pero fuera del ámbito de la SBS.

Es como si la Asociación de Bancos (Asbanc) supervisara a los bancos comerciales, algo inusual. A la fecha, únicamente la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de Luz y Fuerza Eléctrica del Perú, que ha recibido S/. 5.1 millones en depósitos, es supervisada por la SBS”, señaló García Belaunde.

La Fenacrep es una organización de integración cooperativa constituida por las propias cooperativas de ahorro y crédito, y ejerce la labor de promoción de la actividad cooperativa (defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y capacitación), por lo que la SBS considera que se genera una situación de conflicto de intereses con las facultades de supervisión y de sanción.

Asimismo, la afiliación a la Fenacrep es voluntaria. De las más de 300 CAC registradas en los padrones de dicho organismo, 162 se encuentran en situación de inactivas (no presentan información financiera, estadística y complementaria por más de un año).

Además, actualmente se reportan 240 CAC no afiliadas a la Fenacrep y, por lo tanto, no están sujetas a ningún tipo de supervisión.

Entre otras de las novedades que incorpora el proyecto destacan la creación de un registro nacional de CAC a cargo de la SBS y de un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo exclusivo para estas entidades (distinto al Fondo de Seguros de Depósitos).

Asimismo, se establece la libertad para fijación de tasas de interés en las CAC y se precisa que la actividad de captación de ahorros de socios es exclusiva y excluyente de las CAC, evitando que cooperativas diferentes realicen dicha actividad combinada con las de su giro.

Durante el debate los congresistas acordaron ampliar el plazo de adecuación de las CAC al nuevo marco legal de 2 a 4 años.